Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516360 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Ochoa Leyva, Yamilka1 Leyva Figueredo, Prudencio Alberto1 Mendoza Tauler, Laura Leticia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 11 |
Número: | 4 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el artículo se aborda unode los temas de mayor importancia en la formación de los profesionales de la educación, la prevención de la drogadicción. El estudio realizado permitió profundizar en cuestiones teóricas y metodológicas del tema y determinartres premisas para la prevención de la drogadicción. La contribución está avalada por la revisión de labibliografía consultada y la experiencia de especialistas en el tema. Las premisas propuestascontribuyen al perfeccionamiento y enriquecimiento de la teoría de la prevención de la drogadicción. Los resultados expuestos constituyen un abordajenovedoso del tema, a partir del tratamiento dela labor educativa para la prevención de la drogadicción durante la formación del profesionalde la carrera Licenciatura en Educación Geografía,desde los conocimientos vivencialesylasinfluenciaseducativas, en la solución de los problemas profesionales de prevención de la drogadicción enlos diferentes contextos formativos,desde la relación cultura-educación-sociedad |
Resumen en inglés | The article addresses one of the most important issues in the training of education professionals, the prevention of drug addiction. The study carried out allowed to delve into theoretical and methodological issues on the subject and determine three premises for the prevention of drug addiction. The contribution is supported by the review of the bibliography consulted and by the experience of specialists on the subject.The proposed premises contribute to the improvement and enrichment of the theory of drug addiction prevention. The exposed results constitute a novel approach to the subject, from the treatment of the educational work for the prevention of drug addiction during the training of the professional of the Bachelor of Education Geography major, from the experiential knowledge and educationalinfluences, in the solution of the professional problems of drug addiction prevention in the different training contexts, from the culture-education-society relationship |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Pedagogía, Psicología educativa, Prevención, Drogadicción, Formación docente, Profesionales de la educación, Labor educativa, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |