La identidad profesional pedagógica del instructor de arte desde la orientación profesional



Título del documento: La identidad profesional pedagógica del instructor de arte desde la orientación profesional
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516367
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios Comunitarios, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la notable importancia que reviste el desarrollo de la identidad profesional pedagógica en la formación del Instructor de Arte, el escaso trabajo de orientación profesional en las diferentes enseñanzas, la inclinación marcada por ser artistas y no educadores del arte y la formación de públicos concebida como tarea fundamental, este trabajo tiene como objetivo socializarexperiencias del diseño de talleres de reflexión pedagógica desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Artística I, que contribuyen al desarrollo de la identidad profesional pedagógica. A partir de diversos métodos teóricos y empíricos tales como el análisis de documentos, la triangulación de fuentes bibliográficas, la observación participante y otros se obtuvieron los resultados que se describen a continuación y se presentan los fundamentos epistemológicos en relación con la motivación, como factor determinante de la orientación profesional para el desarrollo de la identidad profesional pedagógica así como losresultados de la implementación de los talleres en un grupo de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Instructor de Arte
Resumen en inglés Starting from the remarkable importance that the development of the pedagogic professional identity in the Art Instructor's formation, the scarce work of professional orientation in the different educational levels, the marked preferenceto be artists and notart educators as well asthe fundamental task of forming audiences, this work is aimed at socializing experiences with the design of pedagogic reflectionworkshopsthroughthe subject of Theory and Methodology of the Artistic Education I that contribute to the development of the pedagogic professional identity. With the application of diverse theoretical and empiric methods such as documentanalysis, the triangulation of bibliographical sources, participant observation and othermethods, different results wereobtained anddescribed together withthe foundations related tomotivation, as a decisive factor of professional orientation for the development of the pedagogic professional identity. The results of the implementation of the workshops witha group of first year students of the Art Instructor Bachelor’s Degreeare also presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Didáctica,
Identidad profesional,
Pedagogos,
Orientación profesional,
Talleres,
Grupos de reflexión,
Instructores de artes,
Instructores de artes,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación artística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)