La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística



Título del documento: La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515494
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Centro Universitario del Municipio Colombia, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo que se presenta pretende develar los resultados del estudio realizado en cuanto a la formación de la identidad cultural del estudiante desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Artística. Tiene como objetivo elaborar una metodología sustentada en un modelo didáctico de formación de la identidad cultural en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica. El modelo y la metodología ofrecen una solución concreta y aplicable en la práctica. La generalización facilitó un impacto positivo motivado por el incremento en la preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye a favorecer el protagonismo de los estudiantes en las actividades docentes que desarrolla la escuela de conjunto con los agentes y agencias socializadoras del contexto sociocultural
Resumen en inglés The work that is presented aims to reveal the results of the study carried out regarding the formation of the student's cultural identity from the teaching-learning process of Art Education. Its objective is to develop a methodology based on a didactic model for the formation of cultural identity in students of Basic Secondary Education. The model and methodology offer a concrete and practical solution. The generalization facilitated a positive impact motivated by the increase in the preparation of teachers to direct the teaching-learning process, which contributes to favoring the protagonism ofstudents in the teaching activities carried out by the school in conjunction with socializing agents and agenciesof the sociocultural context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Investigación educativa,
Formación,
Estudiante,
Identidad cultural,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación artística,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)