Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516366 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Feria Avila, Hernán1 Matilla González, Magarita1 Mantecón Licea, Silverio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La entrevista y la encuesta, generalmente, se han considerado como técnicas investigativas; sin embargo, en este trabajo se argumentan ambas, como métodos de indagación empírica. Se aportan nuevas posiciones al respecto, dentro de la Metodología de la Investigación Pedagógica, como ciencia social. Se adopta una posición teórica, en relación con el cuestionario, frente a ambos métodos. También se defiende a la encuesta, esencialmente, como alternativo a la entrevista. Se realiza, además, una propuesta de nomenclatura para los tipos de preguntas a utilizar en ambos, así como sendas nuevas clasificaciones |
Resumen en inglés | The interview and the survey, generally, they have been considered as investigative technicals; however, in this work both are argued, as methods of empiric inquiry. New positions are contributed in this work, inside the Methodology of the Pedagogical Investigation, as a social science. A theoretical position is adopted, in relation to the questionnaire, in front of both methods. It is also defending to the survey, essentially, as an alternative method to the interview. It is carried out, also, a nomenclature proposal for the types of questions to use in both methods, as well as paths new classification for the interview and the survey |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Pedagogía, Método, Técnicas de investigación, Encuesta, Entrevista, Indagacion, Empirismo, Metodología de la investigación, Investigación pedagógica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |