La educación intercultural. Infancia, familia y escuela



Título del documento: La educación intercultural. Infancia, familia y escuela
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515574
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La diversidad del alumnado que compone actualmente los centros escolares españoles requiere una educación intercultural y multilingüe orientada por nuevos modos de pensar, hacer y ejercer la enseñanza. La interculturalidad no es integración, asimilación, adaptación, separación o marginalización, sino que significa respeto, intercambio y aceptación. Las minorías lingüísticas, étnicas o religiosas han tenido con frecuencia que subordinarse a los intereses de las instituciones nacionales, sobre todo de los sistemas educativos y regímenes jurídicos basados en la homogeneización. Esto ha repercutido negativamente en el rendimiento escolar, ha creado multitud de conflictos en los Centros Escolares y ha impedido la maduración personal de los alumnos. Es un tema prioritario en investigación conocer los distintos niveles de interculturalidad alcanzados en los centros y replantear los objetivos, contenidos, programas y los nuevos métodos pedagógicos, porque una educación intercultural que tome conciencia de la diversidad y sea la respuesta a una escuela inclusiva tiene que basarse en valores humanistas y en una ética cultural y pluralista.En nuestra línea de investigación hemos revisadolas diversas procedencias familiares y culturales del alumnado y su correlación con la aparición de conductas y actitudes en la institución escolar. La investigación se ha desarrollado en un centro público de la capital cordobesa (España), situado en uno de los focos más importantes de inmigración y pone el énfasis en la mencionada correlación entre cultura familiar y cultura escolar con el fin de generar propuestas de mejora y de intervención
Resumen en inglés The pupils’ diversity that nowadays belongs to the Spanish school system demands an intercultural and multilingual education directed towards new ways of thinking, doing and teaching practice. Multiculturalism is not integration, assimilation, adaptation, division, marginalization, but it means respect, sharing and acceptance.Linguistic, ethnic and religious minorities have often had to be subordinated to the national institutions interests, mainly of the educational systems and legal regimes based on homogeneity. This has had a negative effect on the pupils’ achievement, it has caused many conflicts in the schools and it has hampered the students’ personal growth.It is a priority in research to understand the different levels of multiculturalism reached in the schools and to reconsider the objectives, contents, syllabus and the new pedagogical methods, because an intercultural education has to become aware of diversity and it has to be an answer to an inclusive school. This intercultural education must be based on humanist values and on a cultural and plural ethics, in which people around the world will live together and will learn to live together. We have continuedanalyzing the different familiar and cultural origins of our pupils and their correlation with the occurrence of behaviour and attitudes in the schools.This research has been developed in a public school of the Cordovan capital (Spain), located in the heart of one of the most important source of immigration and it focuses on the aforementioned correlation between familiar and school culture in order to generate improvement and intervention proposals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Lingüística aplicada,
Asentamientos humanos,
Interculturalidad,
Sociedad,
Diversidad,
Familia,
Escuela,
Educación intercultural,
Inmigración,
Córdoba,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)