Gestión de la calidad para la formación del profesional de cultura física desde la extensión universitaria



Título del documento: Gestión de la calidad para la formación del profesional de cultura física desde la extensión universitaria
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516387
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo tiene como elementos de propuestala gestión de lacalidad para la formación del profesional de Cultura Física, sobre la base de dos soportes: el temporal, entendido como el tiempo libre de las personas para desarrollar sus actividades, y el material, referido al medio ambiente urbano donde estos se desenvuelven en el contexto de la extensión universitaria. La investigación interviene en el ámbito de lo educativo partiendo de las necesidades profesionales y culturales de los estudiantes, a través de dos vías cognitivas, la aptitudinal hacia habilidades, destrezas y la actitudinal que tiene que ver con la formación de valores. Estos resultados se logran a partir de la aplicación del modelo de gestión de la calidad de la animación sociocultural, teniendo por objetivo, dar respuesta a las necesidades profesionales y culturales de los estudiantes a la vez que logre su correcta formación integral, permite realizar acciones en función de favorecer el trabajo de las diferentes manifestaciones culturales y profesionales en un clima inclusivo, participativo y educativo, mediante el análisis del diagnóstico inicial a partir del empleo de métodos teóricos e empíricos, entrevistas, encuestas de satisfacción y el criterio de expertos. Aspectos esenciales como su formación integral en la transformación social de la comunidad, dondeidentidad, solidaridad y participación son razones de peso para hacer frente desde lo autóctono, a la cultura del consumismo, portadora de discriminación de todo tipo, violencia e individualismos
Resumen en inglés The work has as proposal elements the administration of the quality for the professional's of Physical Culture formation, on the base of two supports: the storm, expert as the time free of people to develop their activities, and the material, referred to the urban environment where these they are unwrapped in the context of the university extension. The investigation intervenes in the environment of the educational thing leaving of the professional and cultural necessities of the students, through two roads cognitive, the aptitudinal toward abilities, dexterities and the attitudinal that he/she has to do with the formation of values. These results are achieved starting from the application of the pattern of administration of the quality of the sociocultural animation, having for objective, to give answer at the same time to the professional andcultural necessities of the students that it achieves their correct integral formation, he/she allows to carry out actions in function of favoring the work of the different cultural manifestations and professionals in an inclusive climate, participative and educational, by means of the analysis of the initial diagnosis starting from the employment of theoretical and empiric methods, you interview, surveys of satisfaction and the approach of experts. Essential aspects as their integral formation in the social transformation of the community, where identity, solidarity and participation are reasons of weight to make front from the autochthonous thing, to the culture of the consumerism, portadora of discrimination of all type, violence and individualisms
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación física,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Cambio social,
Gestión,
Calidad,
Formación integral,
Aptitudinal,
Animacion sociocultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)