Estudio histórico del proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en la formación del médico general en Cuba



Título del documento: Estudio histórico del proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en la formación del médico general en Cuba
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513807
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Medicas de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
3Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta", Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existen dificultades en el tratamiento didáctico al contenido de Electrocardiografía en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. Este estudio tiene el objetivo de analizar tendencias históricas del proceso de enseñanza–aprendizaje de la MedicinaGeneral en el tratamiento didáctico a dicho contenido. Se realizaron una revisión en bases de datos biomédicas, entrevistas, análisis de evaluaciones sistemáticas, a exámenes estatales y planes de estudio de la carrera; se indagó sobre el tema en fuentes primarias publicadas en español e inglés en un rango de 5 años, como resultados, se aborda brevemente la historia de la enseñanza de la Medicina en Cuba, su surgimiento y evolución. Se profundizó en las tendencias del aprendizaje de la electrocardiografía a nivel mundial, en la influencia del desarrollo científico técnico y su inclusión como parte de la asignatura Medicina Interna y Propedéutica Clínica. Se relatan vivencias acontecidas por profesionales de la salud desde su experiencia en el tema y se analizó el tratamiento del contenido en los planes de estudio y sus formas de evaluación. Se evidencia que existe carencia en la profundización de dicho contenido por lo que debe enfatizarse en el medio y la forma de organización para cumplir y profundizar en su tratamiento didáctico para lograr una estrecha relación entre formas de organización, el método, y el medio, con el subsistema cognitivo y axiológico
Resumen en inglés There are didactic difficulties in the treatment to the content of Electrocardiography in the study plan of the Medicine major in Cuba. This study has the objective to analyze the historical tendencies in the teaching-learning process of General Medicine and the didactic treatment to such contents. A revision to biomedical data bases, interviews, analysis to systematic evaluations, to state exams and to study plans of the major were carried out; there was an inquiry of the theme in primary sources published in Spanish and in English in a five years rank, as a result, the history of Medicine learning in Cuba emerged, and dealt with briefly, its emergenceand evolution. The article deepens in learning tendencies of electrocardiography at world scale, its influence in scientific and technical development and its inclusion as part of the subject Internal Medicine and Clinical Propaedeutic. Some experiences lived by health professionals about the topic and the treatment to the content in the study plans were analyzed, as well as the forms of evaluation. A lack in the deepening of the contents was revealed, that is a reason to emphasize in aids and organizational elements to organize and attain a link among the method, organizational forms, teaching aids in an axiological-cognitive subsystem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Sistemas educativos,
Currículo,
Medicina,
Electrocardiografia,
Medicina interna,
Enseñanza-aprendizaje,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)