El examen como actividad evaluativa en las aulas virtuales del pregrado de la universidad de las tunas



Título del documento: El examen como actividad evaluativa en las aulas virtuales del pregrado de la universidad de las tunas
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512858
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento de Tecnología Educativa y Educación a Distancia, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La virtualización de los procesos sustantivos de la Universidad es necesaria. La docencia del pregrado para las diferentes modalidades de estudio en la Educación Superior se efectúa o complementa, a través de las aulas virtuales disponibles en plataformas prediseñadas como Moodle, que es utilizada en la Universidad de Las Tunas. El acceso a la información que se incluye en cada aula, favorece la actualización de los conocimientos, la producción de nuevas informaciones y la divulgación de saberes con rigor científico e inmediatez. El profesor debe demostrar el dominio de habilidades para editar y emplear los recursos y actividades de los que dispone en esta plataforma, sin embargo, resulta insuficiente el uso de los exámenes para evaluar el desarrollo del proceso docente educativo, hecho que se constató a partir de la revisión de los registros de la plataforma, y de las entrevistas aplicadas, en las que se refirió el limitado conocimiento que existe sobre cómo editarlos y emplearlos. En el presente artículo se explica la utilidad del examen como una actividad disponible en Moodle, a partir de elementos esenciales para su edición, que favorecen la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y su humanización. Su empleo en actividades metodológicas, desarrolladas en departamentos de la Universidad de Las Tunas y el posterior diagnóstico de aulas virtuales, permitieron elevar el porciento de aulas que lo utilizan y comprobar su validezcomo actividad evaluativa
Resumen en inglés The virtualization of the substantive processes of the University is necessary. The undergraduate teaching for the different study modalities in Higher Education is carried out or complemented, through virtual classrooms available on pre-designed platforms such as Moodle, which is used at the University of Las Tunas. Access to the information included in each classroom favors the updating of knowledge, the production of new information and the dissemination of knowledge with scientific rigor and immediacy. The teacher must demonstrate mastery of skills to edit and use the resources and activities available on this platform, however, the use of exams to evaluate the development of the educational teaching process is insufficient, a fact that was verified throughthe review of the platform's records, and interviews applied, in which the limited knowledge that exists on how to edit and use them was referred. This article explains the usefulness of the exam as an activity available in Moodle, based on essential elements for its edition, which favorsthe quality ofthe teaching-learning process and its humanization. Its use in methodological activities, developed in departments of the University of Las Tunas and the subsequent diagnosis of virtual classrooms, allowed to increase the percentage of classrooms that useit and alsoverify its validity as an evaluative activity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Plataformas educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Exámenes,
Aulas virtuales,
Moodle,
Profesores,
Universidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)