Discapacidad intelectual e inclusión educativa: experiencias desde un proyecto de mejoramiento educativo



Título del documento: Discapacidad intelectual e inclusión educativa: experiencias desde un proyecto de mejoramiento educativo
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516202
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1Asamblea Municipal del Poder Popular, Báguanos, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación aborda la problemática de la inclusión educativa desde la óptica del trabajo comunitario en zonas rurales vinculada a la atención a los escolares con discapacidad intelectual desde la concepción del trabajo en red. Se propone un proyecto de mejoramiento educativo que demanda la acción mancomunada de todos los agentes y agencias educativas ubicadas en la demarcación del consejo popular. Se aprovecha la comunidad como el marco territorial que constituye un espacio preferente para la interacción colectiva, la cooperación y la participación social. Se enfatiza en su naturaleza multidimensional y se identificanlos líderes, condicionada por la diversidad de todos los implicados. Se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos que permitieron la sistematización de los fundamentos que sustentan la propuesta, el diagnóstico realizado y la valoración de los resultados obtenidos
Resumen en inglés Present it investigation tackles the problems of the educational inclusion from the optics of the communal work at rural linked zones to the attention to the students with intellectual disability from the conception of the work in net. You set yourself a project of educational improvement that the joint action of all of the agents and educational agencies located in the demarcation of the popular piece of advice demands. The community like the territorial frame that you constitute a preferring space for the collective interaction, the cooperation and the social participation takes advantage. It is emphasized in his multidimensional nature and they identify leaders, conditioned for the diversity of all the implicated. They utilized different theoretic methods and empiricists that allowed to the systematization of the foundations that they support the proposal, the realized diagnosis and the assessment of the obtained results
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Inclusión educativa,
Discapacidad intelectual,
Proyectos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)