Consideraciones históricas sobre el tratamiento del contenido gramatical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español-literatura en la educación secundaria básica



Título del documento: Consideraciones históricas sobre el tratamiento del contenido gramatical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español-literatura en la educación secundaria básica
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516364
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se socializan resultados del proceso de indagación causalacerca de la evolución diacrónica del tratamiento del contenido gramatical,en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura en la Educación Secundaria Básica. Se ofrecen consideraciones sobre la importancia del contenido gramatical para el desarrollo de la competencia comunicativa; al tiempo que se socializanresultados del estudio histórico, mediante el análisis y crítica de fuentes, la aplicación de entrevistas y la observación sistemática, que dieron cuenta de carencias teóricasque afectan el proceso y avalaron la necesidad de indagar científicamente en la problemática, en función de ofrecer soluciones que garanticen la elevación de la calidad del tratamiento del contenido gramatical desde la clase de Español-Literatura, en función del desarrollo paulatino de la competencia comunicativa del estudiante de la Educación Secundaria Básica
Resumen en inglés In the article results of the process of causal inquiry are socialized about the diacronic evolution of the treatment of the grammatical content,in the process of teaching-learning of the subject Spanish-literature in the Basic Secondary Education. They offer considerations about the importance of the grammatical content for the development of the talkative competition; at the time that results of the historical study are socialized, by means of the analysis and critic of sources, the application of interviews and the systematic observation that gave bill of theoretical lacks that affect the process and they endorsed the necessity to investigate scientifically in the problem, in function of offering solutions that guarantee the elevation of the quality of the treatment of the grammatical content from the class of Spanish-literature, in function of the gradual development of the talkative competition of the student of the Basic Secondary Education
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Lingüística diacrónica,
Tratamiento,
Contenido,
Gramática,
Enseñanza-aprendizaje,
Español,
Literatura,
Educación secundaria,
Estudio histórico,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)