Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala



Título del documento: Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516370
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
2Instituto Tecnológico Superior Jubones, Pasaje, Machala. Ecuador
3Ministerio de Educación del Perú, Lima. Perú
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El auge de la ciencia y la tecnología que caracterizan el siglo XXI exige cambios en los sistemas educativos, para los cuales se precisa de docentes con competencias altamente desarrolladas. Con el objetivo de lograr un acercamiento y divulgación de tan actual e importante asunto, así como caracterizar el perfil de los educadores de la enseñanza básica de la ciudad de Machala, se realizó este estudio; se adoptó una estrategia metodológica basada en la revisión bibliográfica y la hermenéutica que facilitaron el cotejo y estudio de una variada literatura científica. La estadística descriptiva facilitó el procesamiento de los datos recolectados mediante una encuesta aplicada a 60 estudiantes seleccionados entre diferentes escuelas. Entre los principales hallazgos se encontró que existen diversas taxonomías, una de las más actualizadas las resume en dos grandes grupos: competencias clave asociadas a las funciones y tareas del profesorado, y competencias genérico-transversales, que contribuyen al logro de las finalidades educativas. Los encuestados son del criterio que los profesores manifiestan rasgos positivos y algunas habilidades para su implementación; no obstante, perciben fisuras en la implementación de la planificación en colaboración con los demás docentes; en el empleo de las TIC y en el cumplimiento de las funciones formativa, instructiva y educativa de la evaluación
Resumen en inglés The rise of science and technology that characterize the 21st century requires changes in educational systems, which require teachers with highly developed skills. In order to achieve an approach and dissemination of such an important and current issue, as well as to characterize the profile of educators in basic education in the city of Machala, this study was conducted; A methodological strategy based on bibliographic review and hermeneutics was adopted, which facilitated the collation and study of a varied scientific literature. Descriptive statistics facilitated the processing of the data collected through a survey applied to 60 students selected from different schools. Among the main findings, it was found that there are various taxonomies, one of the most up-to-date summarizes them in two large groups: key competences associated with the functions and tasks of teachers, and generic-transversal competences, which contribute to the achievement of educational purposes. The respondents are of the criterion that teachers show positive traits and some skills for its implementation; however, they perceive cracks in the implementation of planning in collaboration with other teachers; in the use of ICT and in the fulfillment of the formative, instructive and educational functions of the evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Competencias profesionales,
Perfil docente,
Formación docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Siglo XXI,
Machala,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)