Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515152 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Reynosa Yero, Madelaine1 Miguel Barrios, Juan1 Gamboa Graus, Michel Enrique2 |
Instituciones: | 1Dirección Provincial de Educación, Las Tunas. Cuba 2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 5 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La formación basada en competencias ha llegado a constituir un amplio y extenso movimiento con incidencia en diversos campos profesionales, que incluye, entre otras, la gestión y el liderazgo educacional, ambas permiten evaluar el potencial del capital humano y la capacidad directiva existente para el cumplimiento de losobjetivos institucionales, en el logro del éxito en el desempeño de la misma. Este trabajo revela los principales hallazgos de una investigación llevada a cabo para desentrañar el papel que juegan las competencias profesionales en un grupo de directivos en torno a esta problemática. El objetivo de la presente investigación es valorar el avance de las competencias en dirección en los maestrantes y directivos involucrados, una vez implementado el sistema de recomendaciones metodológicas para el tratamiento ala competencia en dirección educacional en el territorio tunero. En la investigación se distinguen las características, premisas y principios que deben conducir a la formación permanente de los involucrados para un mejor desempeño del directivo educacional por competencias. Dinamizar esta práctica al interior de la organización escolar involucra a todas las personas y requiere, además, de una cultura de colaboración en torno al proyecto educativo que se diseñe |
Resumen en inglés | Competency-based training has come to constitute a broad and extensive movement with impact on various professional fields, including, among others, educational management and leadership, both of which allow for the evaluation of the potential of human capital and the existing managerial capacity for the fulfillment of institutional objectives, in the achievement of successful performance. This work deals with the main findings of a research carried out to unravel the professional competencies role playedin a group of managers around this issue. The objective of this research is to value the advance of the management competences in the teachers and administratorsinvolved, once implemented the system of methodological recommendations for the treatment of the competence in educational managementin Las Tunas, province of Cuba. The research distinguishes the characteristics, premises and principles that should lead to the permanent trainingof those involved for a better performance of the educational manager by competences. Making this practice dynamic within the school organization involves all the people and requires, besides, a collaboration culture around the educational project that is designed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Evaluación educativa, Administración de instituciones, Liderazgo, Formación, Competencias, Evaluación por competencias, Las Tunas, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |