¿Cómo estamos evaluando la alfabetización digital? Una revisión sistemática de los instrumentos utilizados para evaluar las competencias digitales básicas



Título del documento: ¿Cómo estamos evaluando la alfabetización digital? Una revisión sistemática de los instrumentos utilizados para evaluar las competencias digitales básicas
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515069
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación de la alfabetización digital ha cobrado relevancia en los últimos años. Por lo anterior, esta revisión sistemática tiene por objetivo identificar cuál es la población a la que se está dirigiendo la evaluación de la alfabetización digital y describir cómo se está evaluando este constructo. La metodología siguió las fases del proceso de revisión sistemática descritas por Bettany-Saltikov y Zawacki-Richter, Kerres, Bedenlier, Bond y Buntis. La revisión se realizó mediante las bases de datos Redalyc, Dialnet, SciELO y ERIC y fueron seleccionados un total de 33 estudios que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados señalaron que nueve de cada diez instrumentos evalúan la alfabetización digital a partir de pruebas de ejecución típica y que la población más evaluada fueron los estudiantes universitarios. Se concluye la importancia de evaluar la alfabetización digital mediante instrumentos objetivos como pruebas de ejecución máxima. Asimismo, se destaca como área de oportunidad la evaluación de los estudiantes de nivel medio superior y nivel secundaria
Resumen en inglés The assessment of digital literacy has gained relevance in recent years. Therefore, this systematic review had as a main purpose to identify which population has been evaluated the most in terms of digital literacy and to describe how this construct has been assessed. In terms of methodology, the phases of the process followed were those described by Bettany-Saltikov and Zawacki-Richter, Kerres, Bedenlier, Bond and Buntis. The systematic review was performed through the Redalyc, Dialnet, SciELO and ERIC data bases and were chosen a total of 33 studies which met the eligibility requirements. The results indicated that nine out of ten instruments evaluate digital literacy based on typical performance tests and that the most evaluated population was university students. The importance of assess digital literacy using objective instruments such as tests of maximum performance is concluded. It also stands out as an area of opportunity the assess of high-school and secondary-school students' digital literacy
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Servicios bibliotecarios y de información,
Alfabetización digital,
Competencia digital,
Usuarios de la información,
Instrumentos de evaluación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Revisión sistemática de literatura,
Bases de datos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)