Aula inteligente: definición y evolución



Título del documento: Aula inteligente: definición y evolución
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515636
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio que trata de ofrecer una visión general e introductoria de la clase inteligente comienza con una breve introducción que ofrece, en líneas generales, los parámetros que rigen el contexto educativo actual de nuestra sociedad. A partir de aquí, se hace una aproximación teórica del concepto del aula inteligente en función de las tendencias pedagógicas vigentes. Al mismo tiempo que se presenta el modelo de diseño del aula inteligente y su respectivo enfoque metodológico. Por último, se describen los dispositivos digitales implementados en el aula inteligente de cualquier entorno de aprendizaje. En esta investigación se recogen las diversas investigaciones realizadas desde las distintas disciplinas de conocimiento en relación con el objeto de estudio. Para elaborar, posteriormente, una síntesis que permita conocer sucintamente el estado de la cuestión de los estudios publicados en esta línea de investigación y presentar un enfoque actualizado y holístico del término del aula inteligente. De modo que dicho estudio pretende contribuir a la fundamentación teórica de la concepción del aula inteligente como un nuevo escenario de aprendizaje reformado en constante transformación lejos de las aulas cerradas de la enseñanza tradicional a las que estamos acostumbrados
Resumen en inglés The present study offer a general and introductory vision of the smart classroom, begins with a brief introduction that offers the parameters that govern the current educational context of our society. At the same time, a theoretical approach is made to the concept of the smart classroom according to current pedagogical trends, the design model of the smart classroom and its respective methodological approach. Finally, the digital devices implemented in the smart classroom of any learning environment are described. In this research, the diverse investigations carried out from the different knowledge disciplines in relation to the object of study are gathered. In order to elaborate, later, a synthesis that allows to know succinctly the state of the question of the studies published in this line of research and to present an updated and holistic approach of the term of the intelligent classroom. This study contributes to the theoretical foundation of the concept of the smart classroom as a new scenario of reformed learning in constant transformation far from the closed classrooms of traditional teaching to which we are accustomed
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Didáctica,
Tecnología,
Aula inteligente,
Espacio educativo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Conectivismo,
Perfil docente,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)