Alternative to train spanish speaking math teachers for teaching in english speaking countries



Título del documento: Alternative to train spanish speaking math teachers for teaching in english speaking countries
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516369
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de profesores para fines específicos es una prioridad en la Pedagogía de Lenguas Extranjeras. Los profesores cubanos de Matemáticas han brindado asesoría metodológica en idioma inglés, o han asumido la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en instituciones de África y el Caribe. Estos deben ser capaces de manejar adecuadamente tales misiones internacionalistas y de colaboración. Sin embargo, existen limitaciones relacionadas con su formación pedagógica para enfrentar el programa de estudios según contextos disímiles, porque los programas de formación se han centrado en el idioma inglés como única materia de conocimiento.Aquí se introduceuna alternativa para capacitar a los profesores de matemáticas de habla hispana para una posible colaboración en los países de habla inglesa, basada en actividades típicas relacionadas con las características de los países y los objetivos del tipo de escuelas. Se destacaron varias deficiencias y se emprendió la contextualización, basada en la articulación de las interacciones según la realidad contextual. La esencia de la solución propuesta consistióen utilizar organizadores del currículo para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las experiencias de profesores que colaboraronen países de habla inglesa. Se aplicó el método experimental, con un diseño preexperimental porque no se disponía de grupos de control. Las muestras fueronprofesores de matemáticas y física capacitados en la Universidad de Las Tunas, mediante cursos de postgrado, para enseñar matemáticas en idioma inglés. Se verificó que mejoró la calidad de su desempeño como profesores de matemáticas, para una posible colaboración en esos países
Resumen en inglés Teacher Training and Teacher Development for specific purposesis a priority in Foreign Language Pedagogy. Cuban Mathematics teachers have provided methodological counseling in English language, or assumed the teaching-learning of Mathematics in institutions of Africa and the Caribbean. These teachers should be able of adequately manage such internationalist and collaboration missions. However, there are limitations related to their pedagogical training to cope with the syllabus according to dissimilar contexts, because training programs have been focused on English language as the only subject of knowledge. This paper aims to introduce an alternative to train Cuban Spanish-speaking Mathematics teachers for potential collaboration in English-speaking countries, based on typical activities related to characteristics of the target countries and objectives of the kind of schools. In this regard, several shortcomings were highlighted and the contextualization was undertaken, based on the articulation of interactions according to the contextual reality. The essence of the proposed solution consisted in using several curriculum organizers for planning the teaching-learning process, with an integral pedagogical diagnostic as background, making use of the experiences of teachers who have been collaborating in English-speaking countries. In order to access the sources for data collection it was applied the experimental method, with a pre-experimental design because no control groups were available. The samplewas a set ofMathand Physics teachers trained at the University of Las Tunas, through postgraduate courses, to teach Mathematics in English language. The quality of their performance as Math teachers was enhanced, for potential collaboration in such countries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Currículo,
Lenguas extranjeras,
Matemáticas,
Enseñanza,
Contextualización,
Instituciones educativas,
Africa,
Caribe
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)