Abordaje literario en el aula de la novela gráfica «Benkoz renace» desde los estudios culturales



Título del documento: Abordaje literario en el aula de la novela gráfica «Benkoz renace» desde los estudios culturales
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514112
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Coordinación de gestión e innovación tecnopedagógica, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente ensayo se reflexiona acerca de la pertinencia de abordar dentro de las aulas de clase la novela gráfica «Benkoz renace» para realizar análisis literario teniendo en cuenta algunas conceptualizaciones de los estudios culturales, por ser un producto popular con una fuerte carga histórica, política, social e ideológica. Dentro del texto se tratan algunos temas controversiales frente a la novela gráfica como el canon literario, pasando por la importancia de aproximarse a temas históricos olvidados como la diáspora africana, la emancipación de las comunidades negras, los personajes relevantes para esta liberación como lo fue Benkos Biohó, también comprender como la literatura no solamente es goce estético, sino que esta realiza una constante exposición de realidades de la sociedad disfrazadas de ficción
Resumen en inglés This essay reflects on the relevance of approaching the graphic novel "Benkoz renace" within classrooms to carry out literary analysis taking into account some conceptualizations of cultural studies, as it is a popular product with a strong historical, political, social and ideologicalload. Within the text, some controversial issues are discussed in front of the graphic novel such as the literary canon, passing through the importance of approaching forgotten historical themes such as the African diaspora, the emancipation of black communities, the relevant characters for this liberation such as BenkosBiohó, as well as understanding howliteratureis notonly aesthetic joy, but it alsogivesa constantexposition ofrealities of thesocietydisguised on fiction
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sistemas educativos,
Literatura y sociedad,
Novela,
Análisis literario,
Estudios culturales,
Literatura,
Diáspora africana,
Canon literario,
Afrocolombianos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)