Título del documento: Tendencias en los planes curriculares de los programas de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia en el marco de la educación 4.0
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad del Quindío,
Resumen en inglés The arrival of Industry 4.0 has generated a technological evolution that has profoundly impacted productive, economic, and commercial relationships, requiring digital skills from professionals. This research aims to diagnose the trends in the curricular plans of the Public Accounting program in accredited public universities in Colombia. A descriptive-analytical study was carried out, with a non-experimental design, in which the phenomenon and its context were observed for later analysis. The results allowed us to conclude that the curricular plans of accredited public universities do not directly involve areas such as Big Data, Data Science, and Machine Learning, which is essential in any university degree, especially in those where data is of great importance. For this reason, the country's universities should focus their efforts on integrating 4.0 technologies in the accounting development of large, medium, small, and micro companies.
Resumen en español La llegada de la industria 4.0 ha generado una evolución tecnológica que ha impactado profundamente las relaciones productivas, económicas y comerciales, requiriendo de los profesionales competencias digitales. Esta investigación pretende diagnosticar las tendencias en los planes curriculares del programa de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia. Se hizo un estudio de tipo descriptivo analítico, con un diseño no experimental, en el que se observó el fenómeno y su contexto para posteriormente analizarlo. Los resultados permitieron concluir que los planes curriculares de las universidades públicas acreditas no involucran directamente áreas como Big Data, Data Science y Machine Learning, lo cual es fundamental en cualquier carrera universitaria, sobre todo en las que los datos tienen gran importancia. Por esta razón, las universidades del país deben centrar sus esfuerzos en integrar las tecnologías 4.0 en el desarrollo contable de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
Palabras clave: Contaduría Pública,
planes curriculares,
Industria 4.0,
competencias digitales,