Título del documento: Satisfacción laboral del capital humano (docentes de educación secundaria) durante la pandemia por Covid 19
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Puebla, México,
2Instituto Tecnológico Nacional de México,
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México,
País: Colombia
Resumen en inglés Job satisfaction in the teaching field is essential to meet the objectives of the teaching-learning process. During the Covid 19 pandemic, teachers faced three moments: fully online, hybrid and face-to-face education, these being determinants of their job satisfaction. This research aimed to analyze the satisfaction of secondary school teachers in a public school, located in the City of Puebla, in the three modalities described, through a cross-sectional methodology (2020 to 2022). The null hypothesis H₀ of this research is that teachers are more satisfied teaching classes face-to-face. The methodology used in this study is based on the proposal of Gil-Villa et al. (2020). A quantitative study was carried out through a questionnaire that was applied to all the teachers of this institution and a qualitative study through an in-depth interview, which was applied to the director of the school. It was possible to observe that in all the variables there is a relationship. Most agree that when classes are face-to-face there is better communication, greater adaptation, motivation, relationship, happiness and, therefore, satisfaction in teachers and their activities.
Resumen en español La satisfacción laboral en el ámbito docente resulta fundamental para cumplir los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante la pandemia por Covid 19 los maestros se enfrentaron a tres momentos: la educación totalmente en línea, la híbrida y la presencial, siendo estos determinantes en su satisfacción laboral. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la satisfacción de los docentes de educación secundaria en una escuela pública, ubicada en la Ciudad de Puebla, en las tres modalidades descritas, a través de una metodología transversal (2020 a 2022). La hipótesis nula H₀ de esta investigación es que los docentes se encuentran más satisfechos impartiendo clases en la modalidad presencial. La metodología usada en este estudio está basada en la propuesta de Gil-Villa et al. (2020). Se realizó un estudio cuantitativo a través de un cuestionario que se aplicó a todos los docentes de esta institución y un estudio cualitativo mediante una entrevista a profundidad, que se aplicó al director del plantel. Se pudo observar que en todas las variables existe una relación. La mayoría concuerda en que cuando las clases son presenciales hay una mejor comunicación, mayor adaptación, motivación, relación, felicidad y, por tanto, satisfacción en los docentes y sus actividades.
Palabras clave: Satisfacción laboral,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Keyword: Job satisfaction,