Título del documento: ¿Qué enseña el Método de las Ciencias Sociales de Carl Menger a la Contabilidad Emergente?
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad del Quindío,
Resumen en inglés The objective of this article is to contribute to the theoretical and conceptual development of emerging accounting, evaluating the developments in economic theory from different schools of thought. Through documentary, analytical and prescriptive research, the methodological and epistemological elements relevant to interpreting accounting theory are identified in Carl Menger. This author, founder of the Austrian School, is co-creator of the marginalist revolution, classifies political economy into three types of sciences: history; the theoretical, which is divided into exact (rational) and realistic (empirical), and the practical. To the first belong history and statistics; to the second, exact and empirical theoretical economics, and to the last, economic policy and finance. The three fields have different methods and functions, which is why it is not possible to formulate concepts of a unitary or absolute science. The first sciences formulate exact laws; the second, regularities or empirical laws, and the third, normative laws or rules established by political authority or custom. These methodological guidelines allow us to analyze the scientific development of accounting knowledge, which has had a theoretical and practical evolution based on the progress of economic science, fundamentally of the classical and neoclassical current. Emerging accounting tends towards an investigation that allows the theoretical ascent that leads to independence and autonomy, strengthening its epistemological, axiological and ontological relationships, which allows it to expand its object of study, function and purpose.
Resumen en español El objetivo de este artículo es contribuir al desarrollo teórico y conceptual de la contabilidad emergente, evaluando los desarrollos de la teoría económica desde diferentes escuelas de pensamiento. Mediante una investigación documental, analítica y prescriptiva se identifican en Carl Menger los elementos metodológicos y epistemológicos pertinentes para interpretar la teoría contable. Este autor, fundador de la Escuela Austriaca, es cocreador de la revolución marginalista, clasifica la economía política en tres tipos de ciencias: la histórica; la teórica, que se divide en exacta (racional) y realista (empírica), y la práctica. A la primera pertenecen la historia y la estadística; a la segunda, la economía teórica exacta y empírica, y a la última, la política económica y las finanzas. Los tres campos tienen métodos y funciones diferentes, razón por la cual no es posible formular conceptos de una ciencia unitaria o absoluta. Las primeras ciencias formulan leyes exactas; las segundas, regularidades o leyes empíricas, y las terceras, leyes normativas o reglas establecidas por la autoridad política o la costumbre. Estos lineamientos metodológicos permiten analizar el desarrollo científico del saber contable, que ha tenido una evolución teórica y práctica en función del progreso de la ciencia económica, fundamentalmente de la corriente clásica y neoclásica.  La contabilidad emergente propende por una investigación que permita el ascenso teórico que conduzca a la independencia y autonomía, fortaleciendo sus relaciones epistemológicas, axiológicas y ontológicas, que le permita ampliar su objeto de estudio, función y finalidad.
Palabras clave: Contabilidad emergente,
Teoría económica,
Ciencias sociales
Keyword: Emerging Accounting,