El capital intelectual como factor de competitividad y su relación con la generación de valor de las empresas del sector industrial de madera y muebles del municipio de Armenia



Título del documento: El capital intelectual como factor de competitividad y su relación con la generación de valor de las empresas del sector industrial de madera y muebles del municipio de Armenia
Revista: Dictamen Libre
Base de datos:
Número de sistema: 000556927
ISSN: 2619-4244
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Quindío,
Año:
Paginación: 39-56
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article addresses the need for companies in the industrial sector of wood and furniture in the municipality of Armenia to make continuous improvement in their processes and face current challenges competitively. The purpose of this research was to determine the way in which intellectual capital contributes to the creation of value in companies. A bibliographical review and a documentary analysis were carried out; In addition, an instrument was applied to a representative sample to characterize the sector, identify competitive factors and determine the variables that affect the generation of value. It was evidenced that the essential thing was not knowing the usefulness of the terms separately, but their use as an integral process, which is built collectively within the company.
Resumen en español El presente artículo aborda la necesidad que tienen las empresas del sector industrial de madera y muebles del municipio de Armenia para hacer un mejoramiento continuo en sus procesos y enfrentar los retos actuales de manera competitiva. Esta investigación tuvo como propósito determinar la forma como el capital intelectual aporta a la creación de valor de las empresas. Se realizó una revisión bibliográfica y un análisis documental; además, se aplicó un instrumento a una muestra representativa para caracterizar el sector, identificar los factores competitivos y determinar las variables que inciden en la generación de valor. Se evidenció que lo esencial no fue conocer la utilidad de los términos por separado, sino su aprovechamiento como proceso integral, que se construye de forma colectiva al interior de la empresa.
Palabras clave: Capital intelectual,
Estrategia,
Factores de competitividad,
Generación de valor,
Sector industrial
Keyword: Intellectual Capital,
Strategy,
Competitiveness factors,
Value generation,
Industrial sector
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)