Título del documento: Cualificación de la formación docente desde las experiencias curriculares universitarias
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
2Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre,
País: Colombia
Resumen en inglés Understanding the qualification of teacher training from university curricular experiences is the purpose of this research, based on the conception of the curriculum as a public space, its dimensions, theoretical foundations and characteristics. The methodological approach was carried out based on the naturalistic paradigm with a qualitative approach, applying the content analysis technique and using an analysis matrix as an instrument. The results are the product of triangulation and application of the continuous comparative method. Being able to highlight: a) the importance of the qualification of teacher training, b) the value of curricular experiences for the qualification of teacher training and c) the relevance of curricular activities and qualification from the idea of quality, quality and evaluation. In summary, the qualification of teacher training from curricular experiences is a complex but necessary process.
Resumen en español Comprender la cualificación de la formación docente desde las experiencias curriculares universitarias es el propósito de esta investigación, sustentada en la concepción del currículo como espacio público, sus dimensiones, fundamentos teóricos y características. El abordaje metodológico se realizó a partir del paradigma naturalista con enfoque cualitativo, aplicando la técnica de análisis de contenido y utilizando como instrumento una matriz de análisis. Los resultados son producto de la triangulación y aplicación del método comparativo continuo. Pudiendo destacar: a) la importancia de la cualificación de la formación docente, b) el valor de las experiencias curriculares para la cualificación de la formación docente y c) la relevancia de las actividades curriculares y la cualificación desde la idea de cualidad, calidad y evaluación. En síntesis, la cualificación de la formación docente desde las experiencias curriculares es un proceso complejo pero necesario.
Palabras clave: Cualificación,
Formación docente,
Experiencias curriculares
Keyword: Qualification,