Categorías emergentes en la dinámica curricular universitaria de América Latina



Título del documento: Categorías emergentes en la dinámica curricular universitaria de América Latina
Revista: Dictamen Libre
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505048
ISSN: 2619-4244
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Mar
Número: 26
Paginación: 127-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudio referido a la dinámica curricular de  América Latina. Tiene  como propósito comprender que toda producción curricular está condicionada por el contexto social y el momento histórico y político, vinculado al proceso de legitimación del conocimiento curricular. Está enmarcado en una modalidad de investigación de campo, descriptiva y documental,  tomando en cuenta,  la producción investigativa generada en las Jornadas Regionales de Currículo en torno a la formación de profesionales para el siglo XXI, la III Reunión Nacional de Currículo y el IX Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, realizadas en Venezuela,  la  literatura existente y  la experiencia de la investigadora.  Empleando como técnicas, la entrevista y el análisis de contenido, utilizando el guion de entrevistas y la matriz de análisis. Los resultados generaron constructos curriculares orientadores y la configuración de una bitácora para emprender una formación innovadora en educación superior como respuesta a las necesidades de armonización curricular
Resumen en inglés Study referred to the curricular dinamycs of Latin America. Its purpose is to understand that all curricular production is conditioned by the social context and the historical and political moment, linked to the process of legitimizing curricular knowledge. It is framed in a descriptive and documentary field research modality, taking into account the research production generated in the Regional Curriculum Day son the training of professionals for the XXI century, The III National Curriculum Meeting and the IX University Congress of Quality and Innovation, carried out in Venezuela, the existing literature and the researcher experience. Using as techniques, the interview and content analysis, using the interview script and the analysis matrix. The results generated guiding curricular constructs and the configuration of a blog to undertake innovative training in higher education in response to the needs of curricular harmonization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
América Latina,
Investigación,
Innovación,
Emprendimiento,
Dinámica curricular
Keyword: Higher education,
Latin America,
Research,
Innovation,
Entrepreneurship,
Curricular dynamics
Texto completo: Texto completo (PDF)