¿Cómo migran las fiestas indígenas? De Aranza a las Vegas, re-creando el ritual p’urhépecha con el maestro Gil



Título del documento: ¿Cómo migran las fiestas indígenas? De Aranza a las Vegas, re-creando el ritual p’urhépecha con el maestro Gil
Revista: Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535209
ISSN: 2448-6876
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de Michoacán, Centro de Estudios Rurales, Zamora, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 13
Paginación: 148-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este escrito presenta parte del trabajo etnográfico, realizado de 2007 a la fecha, para documentar la experiencia de los ensayadores de Pastorela, el ritual distintivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo entre los p’urhépechas. En este caso, seguimos los pasos del “maestro Gil” quien, en sus esfuerzos por recomponer la pastorela purépecha en Las Vegas, demuestra las dificultades, tensiones y desencuentros entre generaciones, géneros y nacionalidades. Señala así la necesidad de agregar una dimensión nueva a los estudios sobre migrantes indígenas en Estados Unidos: la fiesta como unidad de análisis; al analizarla como proceso, más que un producto ya terminado, deja de ser vista como algo negativo, mero espectáculo, o positivo, potenciador de empoderamiento étnico; al tomar en cuenta la voz de los festejantes mismos, la investigación se nutre de etnovoces, etnodiálogos o etnocategorias que hacen ver el fenómeno en su complejidad procesual y relacional
Resumen en inglés This paper presents part of the ethnographic work, carried out from 2007 to date, to document the experience of Pastorela rehearsalist, the distinctive ritual of Christmas and New Year’s celebrations among the P’urhépechas. In this case, we follow in the footsteps of «Teacher Gil» who, in his efforts to recompose the Purépecha pastorela in Las Vegas, demonstrates the difficulties, tensions, and disagreements between generations, genders, and nationalities. He thus points out the need to add a new dimension to studies on indigenous migrants in the United States: the fiesta as a unit of analysis; by analyzing it as a process, rather than a finished product, it ceases to be seen as something negative, a pure spectacle, or positive, an enhancer of ethnic empowerment; by taking into account the voice of the revelers themselves, the research is nourished by ethno-speakers, ethnodiologues or ethnocategories that make the phenomenon visible in its processual and relational complexity
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sociología de la población,
Etnografía,
Migración indígena,
Festividades,
Purépechas,
Nevada,
Estados Unidos de América
Texto completo: https://www.revistadiariosdelterruno.com/araiza-hernandez/