Título del documento: Cantidades endebles y esmero retórico: por una lectura crítica de los números en torno al conflicto bracero en México
Revista: Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La existencia de este artículo se inspira en un célebre aforismo del estadista británico Benjamín Disraeli (1804-1881): “Existen tres tipos de mentiras: las mentiras ordinarias, los perjurios y las estadísticas”. Con ello se pretende construir una perspectiva crítica acerca de una supuesta “razón cuantitativa” que procuraría dar cuenta del movimiento bracero en México como consecuencia objetiva del Programa Bracero, mediante sus antecedentes, surgimiento y desarrollo. El esfuerzo crítico presentado aquí consiste en una serie de reflexiones sobre la producción y el uso institucional, político y científico de múltiples datos estadísticos por parte de las autoridades principalmente mexicanas y norteamericanas (números de contratos, estimaciones sobre el número de braceros, estimaciones sobre los ahorros constituidos a lo largo del programa, apoyos sociales, beneficiarios de los mismos, entre otros), las cuales, sin embargo, no dejan de suscitar problemas de interpretación y varias polémicas. Los historiadores en Estados Unidos, sobre todo, y en México, en menor medida, han sido los primeros en haber enfrentado dicho reto. Los sociólogos vienen después y centran su atención en el movimiento de los braceros que es una expresión del problema bracero vinculado con la gestión fraudulenta del fondo de ahorro campesino del Programa Bracero. En este sentido, este artículo procura echar luz sobre un aspecto más de la historia de los braceros y hacer una aportación crítica para cuestionar la pertinencia epistémica del uso discursivo de cifras oficiales (“sagradas”) o paralelas (“paganas”)
Resumen en inglés The existence of this article is inspired by a famous aphorism of the British statesman Benjamin Disraeli (1804-1881): “There are three types of lies: the ordinary lies, the perjuries and statistics”. This is intended to build a critical perspective about a so-called “quantitative reason” that would seek to realize the bracero movement in Mexico as objective result of the Bracero Program, through its history, emergence and development. The critical effort presented here consists of a series of reflections on the production and the institutional, political and scientific use of multiple statistical data from mainly Mexican and American authorities (numbers of contracts, estimates on the number of braceros, estimates on savings made throughout the program, social supports, beneficiaries thereof, among others), which, however, do not cease to give rise to problems of interpretation and several polemics. Historians in the United States, above all, and in Mexico, to a lesser extent, were the first to have addressed this challenge. Sociologists come later and focus on the labor movement that is an expression of the bracero issue linked to the fraudulent management of the Fund of peasant savings of the Bracero Program. In this sense, this article seeks to throw light on one aspect of the history of the braceros and make a critical contribution to question the epistemic pertinence of the discursive use of official figures (“sacred”) or parallel (“pagan”)
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Censos y estadísticas,
Problemas sociales,
Sociología de la población,
Migración,
Mexicanos,
Programa Bracero,
Estadísticas,
Estados Unidos de América
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)