Pobres diablos: José Gaos, John Dewey y la metafísica "made in USA" (segunda parte)



Título del documento: Pobres diablos: José Gaos, John Dewey y la metafísica "made in USA" (segunda parte)
Revista: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412022
ISSN: 0185-2450
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Filosofía, Madrid. España
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 59
Número: 73
Paginación: 113-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Mi propósito en este trabajo es reconsiderar una de las lecturas más relevantes y provocativas de John Dewey que se han hecho en el mundo de habla hispana. En la primera parte reconstruí las circunstancias que rodearon la difusión, interpretación y traducción de las obras de Dewey en el México de mediados de los años cuarenta, y en concreto las razones que llevaron a que la visión sociológica que Medina Echavarría quiso dar de Dewey fuera finalmente desplazada por la filosófica de José Gaos. En esta segunda parte analizo la traducción y lectura que Gaos hizo de Experience and Nature de Dewey, teniendo muy presente sus comparaciones con Sein und Zeit de Heidegger (una obra que tradujo en la misma época). Finalmente, propongo algunas críticas de la visión que Gaos transmite de Dewey como un pensador carente de un tipo de "soberbia diabólica" propia de la verdadera gran filosofía
Resumen en inglés The purpose of this work is a reconsideration of one of the most relevant and provocative readings of John Dewey written in the Hispanic World. In the first part I reconstructed the circumstances which surrounded the publicity, interpretation and translation of John Dewey's works in Mexico during the middle 1940's, particularly the reasons why the sociological reading of Dewey that Medina Echavarria proposed was finally displaced by the metaphysic perspective of José Gaos. In this second part I reconsider Gaos' own translation and interpretation of Experience and Nature, taking in consideration his comparisons with Heidegger's Sein und Zeit (which he translated in the same period). Finally I analyze critically Gaos' view of Dewey as a thinker whose philosophy lacked the "diabolical arrogance" that true great philosophy would seem to require
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
México,
Estados Unidos de América,
Heidegger, Martin,
Gaos, José,
Dewey, John
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)