Revista: | Diánoia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504878 |
ISSN: | 0185-2450 |
Autores: | Ruiz Moscardó, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | May |
Volumen: | 64 |
Número: | 82 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo expongo brevemente algunas características fundamentales de la concepción de la filosofía defendida por Stanley Cavell, con especial atención en su reivindicación del cine como agente filosófico de pleno derecho. Mi intención es presentar las claves del planteamiento metafilosófico de Cavell, con el objetivo de desarrollar posteriormente su concepción del arte cinematográfico como un tipo de praxis filosófica particular, fundada en la tesis de que el cine puede concebirse como un “medio de pensamiento” adecuado para afrontar algunos problemas filosóficos |
Resumen en inglés | In this paper, some fundamental characteristics of the conception of philosophy defended by Stanley Cavell will be briefly explained, with special attention to his claim of cinema as a philosophical agent. The aim of the article is to expose synthetically some keys of Cavell’s metaphilosophical ap-proach, in order to develop his conception of film art as a type of particular philosophical praxis, based on the fact that cinema can be conceived as an adequate “medium of thought” capable of dealing with many philosophical problems |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Cine, Estética, Praxis filosófica, Filosofía del cine, Perfeccionismo moral, Mulhall, Stephen, Cavell, Stanley |
Keyword: | Cinema, Aesthethics, Cavell, Stanley, Philosophy of film, Moral perfectionism, Mulhall, Stephen, Philosophical praxis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |