Revista: | Diánoia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000287092 |
ISSN: | 0185-2450 |
Autores: | Donato, Xavier de1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 52 |
Número: | 59 |
Paginación: | 151-177 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo examino la relación entre los conceptos ideales de las ciencias naturales y los tipos ideales propuestos por Max Weber como parte específica de la metodología en ciencias humanas. Señalaré algunas dificultades de los análisis realizados hasta el momento en este sentido. Mi tesis principal es que en la noción de tipo ideal defendida por Weber (1921) sí se encuentra un elemento decisivo que haría posible establecer una similitud importante con el estatus de los conceptos ideales en ciencias naturales. A pesar de ello, las consecuencias que se derivan de esta comparación no son suficientes para negar la diferencia metodológica que Weber vio entre ambos tipos de ciencia |
Resumen en inglés | In the present paper, I examine the relation between the ideal concepts of natural sciences and the ideal types proposed by Max Weber as a specific part of the methodology in human sciences. I will present some difficulties in the accounts which have been proposed so far in this sense. My main thesis will be that in Weber's notion of "ideal type" there is indeed an element which makes it possible to establish an important comparison with the ideal concepts in natural sciences. Notwithstanding, the consequences drawn from this comparison are not sufficient for neglecting the methodological difference Weber ascribed to both kinds of sciences |
Disciplinas: | Filosofía, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Filosofía de la ciencia, Doctrinas y corrientes filosóficas, Ciencias naturales, Weber, Max, Conceptos, Tipos ideales, Idealización |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |