Niñas, niños, jóvenes y la etnografía: educación y descentramientos



Título del documento: Niñas, niños, jóvenes y la etnografía: educación y descentramientos
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511308
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto tiene la intención de mostrar cómo las investigaciones etnográficas, cuando incluyen la participación de niñas, niños y jóvenes, profundizan y renuevan debates existentes sobre cómo abordar, interrogar y comprender contextos educativos. Sitúo la etnografía en colaboración con niñas, niños y jóvenes como parte de una tendencia colaborativa de la etnografía educativa latinoamericana y me detengo en la actualidad de la distinción entre investigación sobre y con este sector poblacional. Además, a través del análisis de una situación tomada de una etnografía realizada en colaboración con niños y niñas, expongo oportunidades que abren esta forma compartida de investigar para acceder a comprensiones más exhaustivas e inéditas que incorporan conocimientos y teorías opacadas o desconocidas entre las y los expertos y académicos
Resumen en inglés This text aims to show how ethnographic research, when it includes the participation of children and youths, delve into and renew current debates on how to address, question and understand educational contexts. I view ethnography in collaboration with children and youths as part of a collaborative trend in Latin American educational ethnography and I focus on the actuality of the distinction between research about and with this sector of the population. Moreover, through the analysis of a situation taken from ethnographic work in conducted in collaboration with children, I point to opportunities opened by this shared way to do research to access more thorough and unexplored understandings that incorporate knowledge and theories overshadowed or unknown among experts and scholars
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Etnografía,
Colaboración,
Niños,
Jóvenes,
Descentramiento,
América Latina
Keyword: Education,
Educational research,
Ethnography,
Collaboration,
Children,
Youths,
De-centering,
Latin America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)