La retroalimentación en la resolución de problemas fraccionarios, con alumnos de quinto grado de primaria, mediante el uso de una aplicación



Título del documento: La retroalimentación en la resolución de problemas fraccionarios, con alumnos de quinto grado de primaria, mediante el uso de una aplicación
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532610
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Docencia para el Magisterio, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio se llevó a cabo con cuatro estudiantes de quinto grado del municipio de Yahualica, Jalisco, en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19. En este trabajo se asume que la retroalimentación es una de las más poderosas herramientas para el aprendizaje y el logro educativo. La investigación parte de las concepciones de retroalimentación desde una perspectiva de Aprendizaje y Enseñanza Visible propuesta por Hattie (Hattie, Gan, 2011), y basada en el modelo de Retroalimentación de Hattie y Timperley (2007). El horizonte metodológico empleado para este estudio corresponde a una perspectiva cualitativa (Creswell, 2012), mediante el estudio de caso (Stake, 1999). El método de investigación utilizado fue la observación participante (Creswell, 2012), así como la entrevista semiestructurada (Kvale, 2011) para recabar datos cualitativos de los estudiantes, quienes interactuaron con una aplicación para la resolución de problemas fraccionarios. Para el anális de datos se utilizó el doble ciclo de codificación propuesto por Saldaña (2009). Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes buscan la retroalimentación para encontrar procedimientos de mejora, y para que esta sea utilizada es necesario que exista un ambiente adecuado del aprendizaje donde se vea al error como una oportunidad de aprender
Resumen en inglés This study was carried out with four fifth grade students from Yahualica, Jalisco, in the context of the pandemic caused by COVID-19. Feedback is assumed in this paper to be one of the most powerful tools for learning and educational achievement. The research is based on the concept of feedback as a perspective of Visible Learning and Teaching proposed by Hattie (Hattie, Gan, 2011), and Hattie & Timperley’s Feedback model (2007). The methodological horizon used for this study corresponds to a qualitative perspective (Creswell, 2012) using a case study (Stake, 1999). The research method used participant observation (Creswell, 2012), as well as a semi-structured interview (Kvale, 2011) to collect qualitative data from the students, who interacted with an application for solving fractional problems. For the data analysis, the double coding cycle proposed by Saldaña (2009) was used. As a result of our research, we concluded that students seek feedback to find improvement procedures, and for it to be used there must be an adequate learning environment where error is seen as an opportunity to learn
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Ambientes de aprendizaje,
Retroalimentación pedagógica,
Aplicación móvil
Keyword: Basic education,
Learning environments,
Pedagogical feedback,
Mobile application
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)