La noción de integración como transición revolucionaria en la profesión docente



Título del documento: La noción de integración como transición revolucionaria en la profesión docente
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477454
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 19 A, Monterrey, Nuevo León. México
2Secretaría de Educación, Consejos Técnicos Escolares de Secundaria, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo da muestra de la posibilidad de integración en la interpretación curricular pedagógico-didáctica mediante la teoría de la metáfora, el pensamiento complejo y la inconmensurabilidad de la ciencia normal. Los tiempos actuales apelan al pensamiento reflexivo de los sujetos inmersos en educación, en los cuales el entendimiento y la actitud propositiva favorezcan el develar las posibilidades de instrumentación de la noción preminente en la pedagogía de las competencias: la noción de la integración en las aulas de México y del mundo globalizado. El análisis organiza las distintas vertientes del uso de la noción de integración, destacando el flanco transversal al currículum en acción y las implicaciones en torno al tránsito en la función del docente en el bucle: paradigma de la complejidad - cosmovisión de la pedagogía - profesionalidad; traducido como conocimiento teórico-práctico de la enseñanza tradicional - de la enseñanza constructivista - de la enseñanza por competencias
Resumen en inglés This essay shows the possibility of integration in the curricular, pedagogical/didactic interpretation through the metaphor theory, complex thought and the incommensurability of traditional science. The times we live in call for reflective thinking from the subjects immersed in education, in which understanding and a propositive attitude favor the unveiling of the possibilities of instrumentation of the preeminent notion in the pedagogy of competences: the notion of integration, in the classrooms of Mexico and the globalized world. The analysis organizes the different aspects of the use of the notion of integration, highlighting the cross-curricular flank in action and the implications around the transition in the role of the teacher in the loop: a paradigm of complexity - worldview of pedagogy - professionalism, translated as theoretical - practical knowledge of traditional teaching - of constructivist teaching - of teaching by competences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Interpretación,
Integración educativa,
Metáfora,
Paradigma de la complejidad,
Ciencia normal,
Competencias
Keyword: Pedagogy,
Curriculum,
Educational integration,
Metaphor,
Paradigm of complexity,
Normal science,
Competencies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)