Título del documento: Rentismo y modelo libertizador en Costa Rica. El caso de la Fundación Omar Dengo: 1987-2009
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
ISSN: 1409-469X
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Sociología, San José. Costa Rica
Periodo: Feb-Ago
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Este artículo indaga sobre los alcances de las discusiones propuestas por algunos economistas costarricenses al utilizar el concepto de rentismo y hace extensivo el uso del concepto para analizar un caso en particular: las prácticas de una de las instituciones insignias del nuevo modelo liberalizador: la Fundación Omar Dengo, para probar la justeza de las afirmaciones de los economistas costarricenses, en el sentido que la libre competencia elimina las prácticas rentistas. El fenómeno del rentismo se trataba de un fenómeno exclusivo del modelo de sustitución de importaciones o se trata de una modalidad de usufructo extensiva al modelo liberalizador?. Y si esa modalidad de aprovechamiento es extensiva al nuevo modelo: ¿quiénes son los nuevos rentistas en la Costa Rica de la libre competencia y qué mecanismos utilizan para producir sus rentas?
Resumen en inglés This paper examines the scope of the discussions proposed by some Costa Rican economists using the concept of rent-seeking and makes extensive use of the concept to analyze a particular case: the practices of the institutions of the new model badges liberalization: Fundación Omar Dengo, to prove the correctness of the statements of Costa Rican economists, in the sense that competition eliminates rent-seeking practices. The phenomenon of rent seeking was a phenomenon exclusive to the import substitution model or is it a form of usufruct extend the liberalization model?. And if this form of exploitation is extended to the new model: Who are the new renters in the Costa Rica of competition and what mechanisms they use to produce your income?
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Sistemas socioeconómicos,