Paisaje y pintura en tres mapas del Corpus de las Relaciones Geográficas 1579-1586



Título del documento: Paisaje y pintura en tres mapas del Corpus de las Relaciones Geográficas 1579-1586
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414820
ISSN: 1409-469X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Sep-Feb
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 89-114
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Las Relaciones Geográficas del siglo XVI (1579-1586) fue un proyecto científico que buscó reconocer la realidad del Nuevo Mundo; fue la culminación de una serie intentos emprendidos por España por reconocer sistemáticamente su imperio y que iniciaron desde los viajes colombinos para continuar a lo largo del periodo virreinal. Este proyecto en particular aplicó un cuestionario que abrigaba temas geográficos, cartógraficos, históricos y antropolgicos, teniendo como protagonistas a los propios residentes de los lugares que fueron descritos; de ahí su enorme valor históriografico. Además, estas descripciones conjugan conocimientos orales y tradicionales con los propios de la cultura hispánica
Resumen en inglés The Relaciones Geograficas of the sixteenth century (1579-1586) was a scientific project aimed recognizing the reality of the New Word; was the conclusion of a series undertaken by Spain attempts to recognize and systematically began his empire from Columbu´s voyages to continue to throughout the Colonial period. This particular project administered questionnaire including geographical, cartographic, historical and anthropological issues, with the protagonist to the residents of the places that were described. Addition, these descriptions combine traditional and oral knowledge with the Hispanic culture
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnohistoria,
Pintura,
Mapas,
Relaciones geográficas,
Tlaxcala,
México,
Siglo XVI
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)