Música e infancia: De la socialización al control social. Un balance teórico metodológico



Título del documento: Música e infancia: De la socialización al control social. Un balance teórico metodológico
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419053
ISSN: 1409-469X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Feb
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 137-164
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español social de la niñez como de la infancia, a través de las fuentes propias de la historia social de la música. Así en el trabajo se desarrolla una propuesta que atiende al llamado interdisciplinario y de análisis colaborativo que observa en estos campos un espacio de trabajo más que la creación de un nuevo sector historiográfico. Por ello, el objetivo central de este trabajo es analizar los escritos que han visualizado la relación entre música, historia, socialización y control social cada uno de ellos enmarcados dentro de un campo interpretativo que procure entender e interpretar cómo se lleva a cabo la socialización de los niños y las niñas esbozados en los cancioneros y en la música escolar y determinar cuáles fueron los procesos y mecanismos que deben observarse para percibir la sociabilidad infantil con una perspectiva de trayectorias sociales, con sus cambios, transformaciones y continuidades
Resumen en inglés The article approaches, from a review bibliography, the possibilities of realizing so much a social history of the childhood as of the infancy, across the own sources of the social history of the music. This way in the work there develops an offer that attends to the so called interdisciplinary one and of collaborative analysis that observes in these fields a working space more than the creation of a new sector historiográfico. For it, the central aim of this work is to analyze the writings that have visualized the relation between music, history, socialization and social control each of them framed inside an interpretive field who tries to understand and to interpret how there is carried out the socialization of the children and the girls outlined in the song-books and in the school music and should determine which were the processes and mechanisms that must be observed to perceive the infantile sociableness with a perspective of social paths, with his changes, transformations and continuities
Disciplinas: Historia,
Arte,
Sociología
Palabras clave: Historia social,
Música,
Problemas sociales,
Niñez,
Infancia,
Socialización,
Protestas,
Politización,
Activismo y participación política
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)