Mujeres, trabajo y educación a principios del siglo XX: las maestras en la prensa católica del sodoeste bonoarense argentino



Título del documento: Mujeres, trabajo y educación a principios del siglo XX: las maestras en la prensa católica del sodoeste bonoarense argentino
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414829
ISSN: 1409-469X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Feb-Ago
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 101-127
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español La figura de la maestra es significativa para los católicos, ya que abarca varios problemas acuciantes para la Iglesia Católica desde fines del siglo XIX: la laicidad de la enseñanza pública, el trabajo femenino extra-familiar asalariado y la educación secundaria de las mujeres. Precisamente, el objetivo del presente artículo es identificar los argumentos a partir de los cuales los católicos realizan sus evaluaciones sobre el magisterio, tomando como fuente la prensa de tendencia católica que aparece en Bahía Blanca y circula por su vasta región de influencia que comprende el sudoeste bonaerense, el territorio de La Pampa y el norte de la Patagonia, en las tres primeras décadas del siglo XX. Abordando el discurso periodístico desde una perspectiva de género, se intentará demostrar que, a pesar de los procesos de laicización, las formulaciones católicas colaboran en la construcción del perfil laboral del magisterio como misión femenina enraizada en la naturaleza maternal y que, si bien estas ideas no tienen en sí mismas la intención de subvertir las relaciones de género, avalan ciertas mutaciones en la condición femenina pues, en algunos casos, operan legitimando el acceso a la educación y al trabajo, así como también el derecho de asociación. Se reconstruye, en primera instancia, la realidad particular de la docencia como rubro de inserción laboral femenina en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires para pasar, en segundo término, a estudiar la visión transmitida por la prensa de tendencia católica en torno al magisterio
Resumen en inglés The figure of the teacher is significant for the catholics because it resumes many important problems for the Catholic Church in the end of the XIX Century and the first decades of the next: the laicism in public education, the remunerated work of women out of the house and the secondary education of women. In particular, the objective of this article is to identify the arguments the catholics used to evaluate the teaching profession. The sources used are the press publications that are printed in Bahia Blanca and are disseminated in a wide area of influence that covers the southwest of the Provincia de Buenos Aires, the federal territory of La Pampa and the north of Patagonia, during the first three decades of the XX Century. Looking at the press discourse from a genre point of view, it will be shown that although there is a laicism process, the catholic formulations contribute in the profile construction of the teaching profession as a feminine mission with roots in the maternal nature. Also, even when these ideas are not meant to subvert the genre relations, they support some mutations in the feminine condition because in some cases they legitimate the access to higher education, the work and the right to associate. In the first place, the particular situation of the teaching as a job for women in the southwest of Provincia de Buenos Aires is reconstructed. In the second place, the point of view about the teaching profession transmitted by the catholic press is analyzed
Disciplinas: Sociología,
Religión,
Educación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Religión y sociedad,
Educación básica,
Trabajo,
Prensa,
Iglesia católica,
Maestras,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)