Dibujar (se) frente al futuro. Hacia una sociología del dibujo escolar



Título del documento: Dibujar (se) frente al futuro. Hacia una sociología del dibujo escolar
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419054
ISSN: 1409-469X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Feb
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 165-192
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este trabajo trata de descubrir la lógica implícita en las prácticas sociales naturalizadas mediante la presentación de un análisis sociológico de los dibujos. Es parte de un proyecto de mayor envergadura titulado “La mujer y la ciencia” que trató de responder a preguntas como: ¿Qué es la relación entre la ciencia y de género? ¿Cuál es la relación entre la ciencia y la clase social? ¿Cuál es la relación entre la ciencia, la razón y el poder?. Se presenta el análisis que se derivan de pedir a los estudiosos se proyecta hacia el futuro y la respuesta a la pregunta “¿Qué quiero ser cuando crezca?”. Este análisis sugiere que las desigualdades que experimentan diversos estudiosos de su vida, conduce a una relación muy estrecha entre la clase social, la ciencia y la razón. Esto puede ser visto no sólo en la forma en que las clases se les enseña, sino que también se refleja en los sueños y las aspiraciones de los niños, que a pesar de su corta edad, se reproducen sus condiciones sociales, y en el caso de los niños de baja condición socioeconómica , que la experiencia de sus vidas llevando el peso de sus propias circunstancias y contextos. La ideología que legitima la desigualdad se internaliza desde la edad escolar. En ese sentido, los niños pueden ser ideológicos “transmisores” de la desigualdad y exclusion.education y las demandas sociales exigen que las universidades públicas adecuadas oferta curricular flexible de las necesidades
Resumen en inglés This paper seeks to uncover the logic implicit in naturalized social practices by presenting a sociological analysis of drawings. This work is part of a bigger project entitled “Women and Science” that tried to answer questions such as: What ́s the relationship between science and gender? What ́s the relationship between science and social class? What ́s the relationship between science, reason and power?. Particularly in this paper we present the analysis that result from asking scholars to projected themselves into the future and answer to the question “What I want to be when I grow up?”. This analysis suggests that the various inequalities that scholars experiment on their lives, leads to a very close relation between social class- science and reason. This can be seen not only in the way that the classes are taught, but it also reflects in the dreams and aspirations of children, that even though their short age, they reproduce their social conditions, and in the case of children in low socioeconomic conditions, they experience their lives carrying the weight of their own circumstances and contexts. The ideology that legitimizes inequality is internalized since early school age. In that sense, children may be ideological “transmitters” of inequality and exclusion.education and social demands require public universities appropriate curricular offerings flexible needs
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Niñez,
Mujeres,
Desigualdad,
Exclusión
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