Una propuesta para la formación pedagógica del profesor universitario: un enfoque formativo previo



Título del documento: Una propuesta para la formación pedagógica del profesor universitario: un enfoque formativo previo
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472881
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 1-29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español En este artículo se presenta una propuesta inédita para la formación pedagógica del profesorado universitario, resultado de un análisis de contenido. En esta se resaltan, desde un punto de vista particular, diversos elementos de los procesos de planificación, enseñanza, assessment y evaluación del aprendizaje, poniéndose énfasis en la responsabilidad que requiere llevarlos a cabo. Asimismo, se pone énfasis en el rol de las instituciones universitarias, respecto a la formación pedagógica de su profesorado, como garantía para ofrecer una enseñanza de calidad, a partir de la premisa de que esta es tarea de todos en la Universidad
Resumen en inglés This article presents a new proposal for the pedagogical training of the university faculty staff that is the result of a content analysis. The article highlights, from a particular point of view, various elements of the processes of planning, teaching, assessment, and evaluation of learning, with emphasis on the responsibility that requires carrying them out. In the same way, emphasis is placed on the role of university institutions, regarding the pedagogical training of professors, as a guarantee to deliver a quality education, establishing that it is task for all members in the University
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Práctica pedagógica,
Formación de profesores,
Calidad de la enseñanza,
Profesión docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)