No todos los cisnes son blancos



Título del documento: No todos los cisnes son blancos
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472884
ISSN: 2524-9274
Autores:
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 62-71
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se examinarán algunos postulados de Sánchez (2009) acerca de la lectura en las personas sordas, para, desde ese lugar, proponer otra forma de analizar esta problemática. Las consideraciones de dicho autor se pondrán en perspectiva en función de lo que, desde las neurociencias, la psicolingüística y las ciencias cognitivas se considera como proceso lector. Se revisarán conceptos tales como alfabetización, conciencia fonológica, comprensión lingüística de oraciones, comprensión lectora, y su consecuente relación con los procesos de comprensión y producción de textos por parte de personas con discapacidad auditiva. Como consecuencia de ello, se tratará la incidencia de estas reflexiones en el ámbito pedagógico
Resumen en inglés In this article, some postulates of Sánchez (2009) about reading in deaf people will be examined, in order to suggest another way of analyzing this problem. The author's considerations will be put into perspective in terms of neurosciences, psycholinguistics and cognitive sciences. The objective of this text will be to review the concepts of literacy, phonological awareness, linguistic comprehension of sentences and comprehension of texts and their articulation in the processing of texts by people with hearing disabilities, such as their derivation in pedagogical practices in educational institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Neurología,
Lectura,
Sordera,
Conciencia fonológica,
Ciencias cognitivas,
Comprensión de lectura,
Sintaxis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)