La enseñanza y el aprendizaje del trabajo. Reflexiones acerca de la formación profesional como instrumento de desarrollo local y regional



Título del documento: La enseñanza y el aprendizaje del trabajo. Reflexiones acerca de la formación profesional como instrumento de desarrollo local y regional
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498609
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Villa María, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, Córdoba. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones y Transferencia, Villa María, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 18
Número: 36
Paginación: 1-13
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo apunta a avanzar en la comprensión de la relación aprendizajetrabajo en el marco de un panel, el cual es entendido como una propuesta de formación profesional llevada a cabo en un contexto de aprendizaje no formal. En el escrito, se reconocen los aportes de diversas teorías que permiten conceptualizar la formación para el trabajo. Se analizó lo trabajado en un panel de formación profesional como instrumento de desarrollo local y regional. Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de una diplomatura ofrecida por una universidad de la provincia de Córdoba. Los resultados obtenidos permiten reconocer que el panel analizado se constituye en un valioso aporte a la hora de pensar en las propuestas de formación profesional, ya que promueve instancias de interacción y se constituye como un espacio de co-construcción social del conocimiento y, además, ofrece formación vinculada a aspectos pedagógicos y didácticos específicos de la educación para el trabajo. 
Resumen en inglés The article aims to delve into the understanding of the learning-workrelationship within the structure of a panel, which is understood as a proposal ofprofessional training carried out in a context of non-formal learning. The paper recognizesthe contributions of various theories that allow conceptualizing training for work.The work in a professional training panel, as an instrument of local and regionaldevelopment, was analyzed. This activity was carried out during the teaching ofundergraduate-level classes, offered by a university in the province of Córdoba.The obtained results allow us to recognize that the analyzed panel constitutes a valuablecontribution when thinking about the proposals for professional training, since itpromotes instances of interaction and it constitutes a space for social co-constructionof knowledge, offering training linked to specific pedagogical and didactic aspects ofwork education. Keywords: informal education, non-formal education, professional training, bachelor'sdegree
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Formación profesional,
Formación laboral,
Educación no formal,
Argentina
Keyword: Education,
Training and technical education,
Professional training,
Labor training,
Non-formal education,
Argentina
Texto completo: Texto completo (PDF)