Ejercicio efectivo de los derechos humanos de los adolescentes en la escuela: la versión docente



Título del documento: Ejercicio efectivo de los derechos humanos de los adolescentes en la escuela: la versión docente
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472883
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 43-61
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo explorar algunas posiciones de los docentes sobre los derechos humanos de los adolescentes, tomando como marco la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, para valorar si dichas posturas implican un conocimiento efectivo o deficitario de dicha ley. Es un estudio de carácter mixto que tiene como muestra a 84 docentes de educación secundaria de una zona escolar de Guadalajara, México. Los datos se recuperan a través de un cuestionario que incluye aspectos objetivos y también subjetivos. El análisis permite la descripción de datos cuantitativos así como la comprensión del sentido mentado por los actores. Los resultados preliminares arrojan que los docentes tienen un conocimiento marginal de la Ley que moldea, en el fondo y en la forma, sus concepciones sobre los derechos humanos de los adolescentes, entre otras razones porque no reciben capacitación en esta materia
Resumen en inglés This work aims to explore some positions of teachers on the human rights of adolescents, taking as a framework the General Law on the rights of girls, children and adolescents in Mexico, to assess whether these positions imply an effective or deficient knowledge of that law. It is a mixed study that shows 84 secondary education teachers in a school area in Guadalajara, Mexico. The data is recovered through a questionnaire that includes objective and also subjective aspects. The analysis allows the description of quantitative data as well as the understanding of the sense of the actors. Preliminary results show that teachers have a marginal knowledge of the law, which shapes, in the background and in the form, their conceptions about the human rights of adolescents, among other reasons because they do not receive proper training in this area
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Derecho social,
México,
Guadalajara,
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente,
Derechos humanos,
Adolescentes,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)