Título del documento: Docentes, alumnos y la relación con el saber. Reflexiones en torno a los procesos de subjetividad en una escuela pública de San Luis, Argentina
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Periodo: Oct-Mar
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de producción de subjetividad en torno al saber y la relación con este en una escuela de gestión estatal -con características urbano marginal-, a través de las voces de sus directivos y docentes, en cuanto describen a sus alumnos y a sus padres; en el marco de los resultados encontrados en una experiencia de intervención realizada por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Luis. A partir del análisis de las entrevistas a los directivos y los docentes, desde una metodología cualitativa, se busca interpelar los sentidos y las condiciones de aprendizaje de los alumnos. Se interpreta que, en sus discursos acerca de cómo describen a los estudiantes y a sus propias prácticas de enseñanza, se establecen procesos subjetivantes que los vinculan con un conocimiento especializado, independiente de los modos de relación que ellos establezcan con el mundo, con su entorno, con sus intereses y su propia cultura; entendiéndolos como "sujetos epistémicos" y no como "sujetos del saber"
Resumen en inglés The aim of this work was to analyse the processes of subjectivity production around the knowledge and its relation in a public school - with urban marginal zone characteristics. This was possible through the school'sleadership team and the teachers' voices when describing their students and the students' parents in the time frame of the results found during an intervention experience carried out by a Universidad Nacional de San Luis research team. From the analysis of the interviews performed to the school officials and teachers, using a qualitative methodology, the students' meanings and learning conditions were intended to be questioned. As a result, it was interpreted that, in their speeches about how they describe their students well as their own teaching practice, subjectivating processes are stablished linking them to a specialized knowledge. This is done independently to the types of relations established by the students with their own world, surroundings, interests and their own culture; seeing them as "epistemological individuals" and not as a "subject of knowledge"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Argentina,
Escuela,
Subjetividad,
Aprendizaje,
Práctica pedagógica,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)