Título del documento: La Experiencia de los Docentes que Investigan en la Universidad Don Bosco de El Salvador
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Instituciones: 1Doctora en Estudios Ingleses Avanzados,
2Universidad Don Bosco,
3Centro ¡Supérate! Merlet, El Salvador,
País: El Salvador
Resumen en inglés Researching is one of the essential activities from Latin American universities. In El Salvador, the recognition of the need for researching has implied for educational institutions to make greater efforts to encourage their teachers to research, in addition to teaching. The aim of this article is to describe the experience of professors from Universidad Don Bosco (UDB), who have done research projects during the period of 2017-2021. The methodology was qualitative with a descriptive scope and an intrinsic case study design. Nine researcher-professors and two Research Council members were interviewed. The UDB case shows that researcher-professors have intrinsic motivation, which has contributed to expanding their research activities in their fields of expertise. However, the need for more in-depth training in project management and the use of the virtual platform for this purpose are evident. Furthermore, it is vital to support participation in academic dissemination, since these experiences enhance the research process accomplishment and strengthen the culture of research that promotes interdisciplinarity.
Resumen en español La investigación es una de las actividades sustantivas de las universidades en Latino América. En El Salvador, el reconocimiento de la necesidad de investigar ha implicado para las instituciones de educación superior la realización de mayores esfuerzos para fomentar que sus profesores, además de enseñar, investiguen. El propósito de este estudio fue describir la experiencia que profesores-investigadores de la Universidad Don Bosco (UDB) con la finalidad de identificar acciones de mejora para consolidar la producción científica. La metodología fue cualitativa con un alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso intrínseco; Se diseñaron dos guías semiestructuradas de 17 y 12 preguntas para entrevistar a nueve docentes-investigadores y dos miembros del consejo de investigación, respectivamente. El caso de la UDB muestra que los profesores-investigadores tienen una motivación intrínseca, lo que ha contribuido a ampliar sus actividades de investigación en sus campos de especialización. Sin embargo, es evidente la necesidad de una formación más profunda en gestión de proyectos. Además, es vital apoyar la participación en la difusión académica, ya que estas experiencias potencian la realización del proceso investigativo y fortalecen la cultura de investigación que promueve la interdisciplinariedad.
Palabras clave: Actividad científica,
Difusión de conocimientos,
Formación de investigadores,
Personal académico docente,