Revista: | Devir Educação |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000595009 |
ISSN: | 2526-849X |
Autores: | Schimanski dos Santos, Flávia Regina1 Yukari Schiavinato Nakata, Natasha1 Regina Furlan, Marta1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Londrina (UEL), |
Año: | 2023 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Diese Studie ist das Ergebnis theoretischer Konstruktionen und berlegungen zu bildungsbezogenem Lehrplanwissen, das in einem Postgraduiertenstudiengang entwickelt wurde. Der Text versucht, über die Lehrplanproblematik und ihre Beziehungen zur Krise in der zeitgenössischen Bildung nachzudenken, unter Bezugnahme auf Wissenschaftler im Bereich des Lehrplanwissens und die Beiträge der deutschen Denkerin Hannah Arendt. Auerdem werden die Arten von Lehrplänen und ihre jeweiligen Absichten in ihren pädagogischen Modellen, didaktischen Methoden, Forschungsmethoden, Vorstellungen von Welt, Wissen, Bildung, Schule und Bewertung erläutert. Der methodische Weg führte über eine bibliografische Recherche mit einem qualitativen Ansatz. Die Ergebnisse weisen darauf hin, dass mit der in der Moderne etablierten Autoritätskrise, die alle Instanzen der Gesellschaft erfasst hat, auch der Bildungsbereich in seinen Gestaltungs- und Erziehungsprozessen in eine Bildungskrise geraten ist, die sich seit dem zwanzigsten Jahrhundert weltweit ausbreitet. Daraus ergibt sich die Notwendigkeit einer theoretischen Vertiefung der Lehrplanfragen unserer Zeit mit der Absicht, einen Lehrplan zu entwerfen, der angesichts unserer Realität zunehmend multikulturell ist. | |
Resumen en inglés | This study results from theoretical constructions and reflections on curriculum knowledge related to education, developed in a discipline of a graduate course. The text seeks to reflect on curriculum issues and its relations with the crisis in contemporary education, with reference to scholars in the field of curriculum knowledge and the contributions of the German thinker Hannah Arendt. It also elucidates the types of curriculum and their respective intentions inserted in their pedagogical models; didactic methods, research methods; conceptions of the world, of knowledge, of education, of school, and of evaluation. The methodological path was by means of bibliographic research in a qualitative approach. The results point out that, with the crisis of authority that has been established in modernity, affecting all instances of society, the field of education in its formative and educational processes has been immersed in an educational crisis that, since the twentieth century, has been spreading worldwide. Thus, the need to deepen the theoretical understanding of curricular issues of our time is justified, with the intention of designing an increasingly multicultural curriculum considering our reality. |
Resumen en español | Este estudio es el resultado de las construcciones teóricas y reflexiones de los conocimientos curriculares relacionados con la educación, desarrollados en una disciplina de un curso de postgrado. El texto pretende reflexionar sobre la problemática del currículo y sus relaciones con la crisis de la educación contemporánea, con referencia a los estudiosos del conocimiento del currículo y a las aportaciones de la pensadora alemana Hannah Arendt. Asimismo, dilucida los tipos de currículo y sus respectivas intenciones insertas en sus modelos pedagógicos; los métodos didácticos, los métodos de investigación; las concepciones de mundo, conocimiento, educación, escuela y evaluación. La ruta metodológica fue a través de una investigación bibliográfica en un enfoque cualitativo. Los resultados señalan que, con la crisis de autoridad que se ha instaurado en la modernidad alcanzando a todas las instancias de la sociedad, el campo de la educación en sus procesos formativos y educativos se vio inmerso en una crisis educativa que, desde el siglo XX se ha ido extendiendo a nivel mundial. Así, se justifica la necesidad de profundizar teóricamente en los temas curriculares de nuestro tiempo, con la intención de diseñar un currículo cada vez más multicultural teniendo en cuenta nuestra realidad. |
Resumen en portugués | Este estudo resulta de construções teóricas e reflexões do conhecimento curricular relacionado educação, desenvolvidos em uma disciplina de um curso de Pós-graduação. O texto busca refletir sobre as questões curriculares e suas relações com a crise na educação da contemporaneidade, tendo como referência estudiosos do campo de conhecimento curricular e as contribuições da pensadora alemã Hannah Arendt. Ainda, elucida os tipos de currículo e suas respectivas intenções inseridas em seus modelos pedagógicos; métodos didáticos, métodos de pesquisa; concepções de mundo, de conhecimento, de educação, de escola e de avaliação. O percurso metodológico se deu por meio de uma pesquisa bibliográfica em uma abordagem qualitativa. Os resultados apontam que, com a crise da autoridade que se estabeleceu na modernidade atingindo todas as instâncias da sociedade, o campo da educação em seus processos formativos e educacionais viram-se imersos em uma crise educacional que, desde o século XX vem se alastrando mundialmente. Desse modo, justifica-se a necessidade de aprofundamentos teóricos nas questões curriculares do nosso tempo, na intenção de conceber um currículo cada vez mais multicultural considerando de fato a nossa realidade. |
Palabras clave: | educación, Curriculum, Crisis in la educación |
Keyword: | education, Curriculum, Crisis in education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |