Una vía decolonial para el pensamiento dicotómico en las concepciones de cultura



Título del documento: Una vía decolonial para el pensamiento dicotómico en las concepciones de cultura
Revista: Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510758
ISSN: 2665-6728
Autores:
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 17-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este es un artículo de reflexión a partir del proyecto artístico-antipedagógico “Repite conmigo. Didácticas del olvido” (2016) de Ana Cecilia Carrasco; una exposición artística que aborda el pensamiento dicotómico como la subcategorización de componentes culturales indígenas. El proyecto artístico de referencia tuvo, entre otros elementos, una instalación de encuestas y testimonios recogidos en las ciudades de Puno, Trujillo y Chanchamayo, en Perú, en los que se evidencia indicios de “pensamiento dicotómico”. Entre las dinámicas de mediación de este proyecto se destaca el “Taller de Crítica Gráfica”, diseñado metodológicamente por la artista, junto a Miguel Det. Estas actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Bellas Artes (Lima, 2016). Este artículo analiza el proceso de construcción discursiva del proyecto y los resultados de sus dinámicas de interacción y mediación con el público, desde una postura decolonial, con el objetivo de ofrecer posibilidades de abordaje crítico del pensamiento dicotómico desde la mediación artística
Resumen en inglés This a reflection article since “Repeat after me. Didactics for forgetting” (2016) an artistic and antipedagogical proyect made by Ana Cecilia Carrasco. It is about dicotomic thought understood as the subcategory of ethnic cultural elements in Peru. The project had, among other elements, an installation of surveys and testimonials from the cities of Puno, Trujillo and Chanchamayo, in Peru. These documents contain indications of dicotomic thought. Among the mediation dynamics of this Project, the “Graphic critic workshop” is relevant as a methodology designed by Ana Cecilia Carrasco y Miguel Det. All these activities were developed at the Cultural Center of Fine Arts in Lima, Peru. These article analyses the process of discursive construction oh the project and the results of its dynamics of interaction and mediation in relation to the public, from a decolonial position with the purpose of offering possibilities of critical approach to dicotomic thought from artistic mediation
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Pensamiento dicotómico,
Etnocidio,
Simbolico,
Perú,
Decolonialidad
Texto completo: https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/94/73