"Rosa o azul" Sobre los colores para hombres y mujeres



Título del documento: "Rosa o azul" Sobre los colores para hombres y mujeres
Revista: Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510761
ISSN: 2665-6728
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Lima. Perú
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 67-89
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los colores siempre han sido motivo de atención por diferentes estudiosos, especialistas y disciplinas, e interpretados desde diferentes épocas, contextos y culturas. Sin embargo, hoy en día se vinculan determinados colores al género de manera muy generalizada, por ejemplo, si nace un niño o niña se activa la lógica azul o rosa respectivamente para adquirir o entregar todo tipo de productos infantiles con estas tonalidades. Esto genera lo que Foucault denomina disciplinar los cuerpos, en este caso, mediante los colores. El presente trabajo realiza una breve revisión de algunas concepciones y estudios sobre el color; luego mira las relaciones entre el cromatismo y la representación de las identidades de sexo y género. Parte de los carteles usados por el colectivo “Con mis hijos no te metas” y desarrolla análisis visuales de artefactos culturales locales de diferentes épocas, con el fin de problematizar el vínculo entre los colores y la afirmación o representación de determinadas identidades
Resumen en inglés The colors has always been reason for attention by different researchers, specialists and disciplines, and it is interpreted from different times, contexts and cultures. However, nowadays certain colors are linked to gender in a generalized way. For example, if a girl or a boy borned, it would activate the blue or pink logic, respectively, in order o acquire or deliver every type of children’s product in this kind of tones. This generates what Michel Foucault calls body’s discipline, in this case through colors. This paper aims a brief review of some conceptions and researches about the color. Then, it looks for the relationships between chromaticism and the representations of the sex and gender identities. It starts with the posters used by the collective “No te metas con mis hijos” (in english: Don’t mess with my children). Next, it develops visual analysis from cultural local devices, in different times. The above, with the purpose of problematize the link between the colors and the affirmation or representation of certain identities
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Color,
Arte y sociedad,
Perspectiva de género,
Lectura visual,
disciplina
Texto completo: https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/98/77