Revista: | Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510778 |
ISSN: | 2665-6728 |
Autores: | Zapata, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Bolivia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-67 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Paz, la capital más alta del mundo (1948) y Donde nació un imperio (1949) suponen las dos (2) películas fundacionales de Bolivia Films Ltd., donde se rastrean elementos cinematográficos y visuales que permitirán comprender el cine moderno en Bolivia. Bolivia Films Ltd. a la cabeza de K. Wasson; conjuntamente Jorge Ruiz y Augusto Roca iniciarán el primer proyecto de profesionalización de cineastas en Bolivia y explorarán temas y formas desde esta casa productora. Así, se convierte en germen de los códigos cinematográficos visuales que imprimirá la Revolución Nacional desde su aparato de propaganda: el Instituto Cinematográfico Boliviano |
Resumen en inglés | “La Paz, la capital más alta del mundo” (1948) and “Donde nació un imperio” (1949) suppose the two (2) foundational movies from Bolivia Films Ltd. where it tracks cinematographic and visual elements that allows to understand the modern cinema in Bolivia. Bolivia Films Ltd. with K. Wasson at the top, together with Jorge Ruiz and Au-gusto Roca begin the first filmmaker professionalization project in Bolivia and explore topics and shapes from the production company. In that way, it turns into germ of the cinematographic codes that the national revolution had printed since its propaganda gadget: the Instituto Cinematográfico Boliviano |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Bolivia Films, Representación, Diferencia, La Paz |
Texto completo: | https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/117/95 |