Three-part tariffs and short-run rationality in the local fixed telephone consumption: empirical evidence from Medellín



Título del documento: Three-part tariffs and short-run rationality in the local fixed telephone consumption: empirical evidence from Medellín
Revista: Desarrollo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375804
ISSN: 0120-3584
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Centro de Investigaciones y Consultorías, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 65
Paginación: 147-170
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se estudia el efecto de las tarifas en tres partes sobre el comportamiento de los consumidores en el consumo de servicios de telefonía local fija suministrados por la firma une, con la autorización de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (crt). Para ello se especifica un tipo de modelo empírico correspondiente a lo que se conoce como curva de Engel, la cual relaciona el gasto en telefonía fija y el gasto total en servicios públicos. Algunos problemas de endogeneidad surgen, de modo que se aplica un método de momentos generalizado a la estructura de datos de panel subyacente. Adicionalmente, se estima un modelo dinámico de datos de panel para observar el ajuste mensual en el consumo. Los resultados sugieren que los consumidores, lejos de aprender de los errores, sistemáticamente se equivocan y sobrepasan su consumo esperado, lo que indica cierta irracionalidad en el corto plazo
Resumen en inglés In this paper we are interested in investigating the effects of the three part tariffs system on consumers’ behavior in the local fixed telephone service provided by the incumbent Telecommunications Company une in Medellín, which was authorized by the Telecommunications Regulatory Commission (crt, for its Spanish name). In order to study consumer behavior and the effect of this tariff system we specify a sort of Engel Curve, which relates expenditure in fixed telephone service and expenditure in public utilities. Endogeneity problems could well arise from this specification, so the empirical strategy for studying households’ consumption is based on a panel data analysis by performing instrumental variables and gmm procedures. Our results supports the hypothesis that consumers surpass expected consumption levels and therefore the total payment for the service is greater than planned, showing a sort of short-run irrationality in consumption
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Servicios,
Teléfonos,
Teléfonos de México (Telmex),
Telefonía local,
Telecomunicaciones,
Tarifas,
Consumidores,
Consumo
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