Revista: | Desarrollo y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375755 |
ISSN: | 0120-3584 |
Autores: | Amador, Diego1 |
Instituciones: | 1University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania. Estados Unidos de América |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 65 |
Paginación: | 7-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | En este trabajo se simulan, dentro de un marco de equilibrio parcial, los escenarios que resultarían de la implementación de una serie de políticas educativas. Dichas políticas son comparadas a partir de sus efectos hipotéticos sobre la desigualdad en los ingresos laborales, medidos a partir del coeficiente de Gini. Los resultados indican que las políticas educativas que garantizan la educación media universal producen la menor desigualdad. Y aquellas políticas educativas que aumentan la cobertura en educación terciaria sin garantizar primero un nivel medio llevan a una mayor desigualdad |
Resumen en inglés | This paper simulates, within a partial equilibrium framework, the scenarios resulting from the implementation of several educational policies. Then, policies are compared according to their hypothetical results in terms of labor earnings inequality, as measured by the Gini coefficient. Results suggest that educational policies which attempt to guarantee medium qualification produce the lowest inequality even if dispersion in schooling years is high. Policies which attempt to raise tertiary education coverage but do not raise high school coverage as well, lead to rising inequality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Desigualdad económica, Escolaridad, Coeficiente de Gini, Acceso a la educación, Investigación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |