Imagining education: educational policy and the labor earnings distribution



Título del documento: Imagining education: educational policy and the labor earnings distribution
Revista: Desarrollo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375755
ISSN: 0120-3584
Autores: 1
Instituciones: 1University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 65
Paginación: 7-24
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En este trabajo se simulan, dentro de un marco de equilibrio parcial, los escenarios que resultarían de la implementación de una serie de políticas educativas. Dichas políticas son comparadas a partir de sus efectos hipotéticos sobre la desigualdad en los ingresos laborales, medidos a partir del coeficiente de Gini. Los resultados indican que las políticas educativas que garantizan la educación media universal producen la menor desigualdad. Y aquellas políticas educativas que aumentan la cobertura en educación terciaria sin garantizar primero un nivel medio llevan a una mayor desigualdad
Resumen en inglés This paper simulates, within a partial equilibrium framework, the scenarios resulting from the implementation of several educational policies. Then, policies are compared according to their hypothetical results in terms of labor earnings inequality, as measured by the Gini coefficient. Results suggest that educational policies which attempt to guarantee medium qualification produce the lowest inequality even if dispersion in schooling years is high. Policies which attempt to raise tertiary education coverage but do not raise high school coverage as well, lead to rising inequality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Desigualdad económica,
Escolaridad,
Coeficiente de Gini,
Acceso a la educación,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)