Revista: | Desarrollo y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366072 |
ISSN: | 0120-3584 |
Autores: | Martínez Martínez, Oscar Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 69 |
Paginación: | 99-131 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los programas de transferencias condicionadas (PTC), como el Oportunidades de México, se enfocan en tres componentes básicos, a saber: educación, salud y alimentación. En relación con el primero, una de sus finalidades es reducir el ausentismo escolar, el cual se genera en contextos de pobreza por el empleo infantil; por tal motivo, el recurso económico que otorga el Programa busca aumentar la asistencia escolar. En este estudio se evaluó el impacto del Programa en la disminución de inasistencia a la escuela, utilizando un Propensity Score Matching. Los resultados muestran que el Programa no generó impactos sobre el ausentismo en la escuela, pues desde antes de su intervención los indicadores escolares eran altos en las zonas urbanas estudiadas |
Resumen en inglés | Conditional transfer programs (CCT), as Mexico’s Oportunidades, focus on three basic components: education, health and nutrition. In the former, one of its aims is to reduce truancy, which is generated in contexts of poverty by the employment of children, for this reason the economic resource given by the program seeks to increase school attendance. This study evaluated the impact of the program in reducing absence from school, using a Propensity Score Matching. The results show that the program did not generate impacts on school absenteeism, as from before intervention were high school indicators in urban areas that were studied |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política |
Palabras clave: | Problemas sociales, Gobierno, Becas educativas, Evaluación de programas, Política social, Programa Oportunidades, Asistencia escolar, Ausentismo, Areas urbanas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |