Anemia and Child Education: The Case of Colombia



Título del documento: Anemia and Child Education: The Case of Colombia
Revista: Desarrollo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366992
ISSN: 0120-3584
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Departamento de Economía, Bogotá. Colombia
2Banco Mundial, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 68
Paginación: 47-77
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Varios programas sociales en Colombia aspiran a reducir la desnutrición e incrementar la asistencia escolar. A pesar de ello, la evidencia sobre la conexión entre los indicadores de nutrición y los de progreso educativo es escasa. A partir de los datos de la Encuesta ensin, este trabajo estudia empíricamente el efecto de una mala nutrición (medida, alternativamente, a partir del nivel de hierro en la sangre, la estatura y el peso) sobre la asistencia educativa y el rezago escolar. Los resultados muestran que los niños anémicos tienen una mayor probabilidad de estar rezagados, pero no tanto así los niños que sufren de desnutrición crónica y bajo peso. En general la asistencia escolar no parece estar afectada por ninguno de los indicadores de desnutrición
Resumen en inglés Welfare programs in Colombia have focused on both reducing malnutrition and hunger and increasing school attendance. But there is not much evidence on the hypothesized relationship between nutrition status and schooling outcomes. Using the National Survey of Nutritional Status in Colombia – 2005 (ensin) and the Demographic and Health Survey – 2005 (dhs), this paper estimates the impact of nutrition on schooling outcomes. The results suggest that anemic children have a higher probability of being overage in school. Malnutrition, defined by anthropometric measures, does not have an impact on the probability of being overage. School attendance seems to be unrelated to nutrition measures. The results are consistent under different specifications
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Metabolismo y nutrición,
Problemas sociales,
Asistencia escolar,
Rezago escolar,
Nutrición,
Micronutrientes,
Programas sociales,
Anemia,
Niños,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)