Principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior



Título del documento: Principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474601
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 94-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito identificar los principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior. El estudio se enmarca como descriptivo, de campo, su diseño fue no experimental, transversal. Metodológicamente, se aplicó como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert, conformado por 60 ítems, a una población conformada por 5 decanos y 17 directores de la Universidad Simón Bolívar en Colombia y la Universidad del Zulia en Venezuela, con una confiabilidad del 82 %. Se encontró que los principios gerenciales fueron identificados en una categoría moderada, con resultados favorables para los aspectos de fortalecimiento de la ciudadanía, la reducción de la pobreza y la desigualdad, sin embargo, se logró una percepción menos favorable para el caso del fortalecimiento de la ciudadanía. Se concluye que el cambio, en las instituciones de educación superior, debe ser progresivo, partiendo de un cambio en la concepción y modos de trabajo para que prevalezca el verdadero sentido de lo social y se encamine hacia la generación de profesionales cónsonos con la realidad de su entorno próximo
Resumen en inglés This article aims to identify management principles from the sociocritic binational approach in higher education institutions. The study is descriptive, field work; its design was not experimental, transversal. Methodologically it was applied an instrument based on Likert scale, consisting of 60 items, with a population consisting of 5 deans and 17 directors of the Simon Bolivar University in Colombia and the University of Zulia in Venezuela, with a reliability of 82%. It was found that the management principles were identified in a moderate category, with favorable aspects of strengthening citizenship results, reducing poverty and inequality, however, a less favorable in the case of strengthening perception is achieved citizenship. It is concluded that the change in institutions of higher education, must be progressive, starting with a change in the conception and ways of working to prevail the true sense of the social and is heading towards generating consonant professionals with the reality of its immediate environment
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Educación superior,
Venezuela,
Colombia,
Instituciones de educación superior (IES),
Universidades,
Principios gerenciales,
Enfoque socio-crítico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)